viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Repondrán subsidios, pero la oposición pide derogar la suba

ESCUCHAR

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció ayer la decisión del Gobierno nacional de reponer los subsidios a los servicios de gas y electricidad.
La medida implica que las distribuidoras deberán devolver los montos facturados de más, durante el bimestre junio-julio. Sin embargo, tanto la oposición como agrupaciones defensoras de consumidores consideraron insuficiente el anuncio por lo que reclamaron la derogación del decreto 2067/8.
Tras la sorpresiva visita del titular de Planificación Federal al Congreso, el titular del bloque del radicalismo en la Cámara baja, Oscar Aguad, planteó que insistirán en la derogación del decreto y las resoluciones que permitieron los incrementos. “Queremos la derogación de los cargos”, indicó.
Por su parte, Federico Pinedo consideró que “las tarifas tienen que ser razonables. Evidentemente hicieron las cosas mal. Ni siquiera sabemos adónde va la plata. Hoy se logró parar la pelota. Hay que recuperar la provisión energética”.

Asimismo, el Adjunto I de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, y el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, consideraron las decisiones tomadas como “importantes” porque “descomprimen la situación que viven actualmente cientos de miles de usuarios, pero son insuficientes porque sólo postergan por unos pocos meses un incremento tarifario que resulta desproporcionado”.
La Defensoría Nacional impulsó sendas demandas contra el Estado en el caso de la luz, tras haber recibido múltiples quejas de usuarios del servicio eléctrico que denunciaron aumentos en sus facturas superiores al 400% promedio ponderado, y en el caso del gas, porque consideró que el Cargo Tarifario dispuesto por decreto 2067/8 era ilegítimo e inconstitucional, ya que vulnera el principio de la Constitución Nacional que da competencia exclusiva al Congreso de la Nación para crear tributos.
“Se debe llevar la discusión a Audiencias Públicas, convocando a usuarios, consumidores y todos los interesados, para de esa manera brindar seguridad jurídica a todos los consumidores”, concluyó.

De Vido oficializó la decisión luego de mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández, en donde la jefa del Estado dispuso reponer para junio y julio -en forma retroactiva- los subsidios que se destinaban durante el año pasado para el gas y la luz.
“La Presidenta ha decidido reponer para los meses de junio y julio, tanto para la luz como para el gas, el 100% del subsidio”, afirmó. “Y en el bimestre agosto-septiembre, cuando el consumo baja sensiblemente pero que todavía es importante y muchos iban a violar el límite, va a haber una reducción de 70% (en el cargo), que prácticamente equipara a la de los meses de junio-julio”, agregó.
Finalmente, el ministro reconoció que la medida tiene un costo fiscal de $493 millones. “Esta medida no es gratis”, afirmó e indicó que en la próxima factura se devolverá el importe cobrado de más.

CÓRDOBA
El Defensor del Pueblo de Córdoba también calificó como “muy buena” la medida anunciada por De Vido. “Al Gobierno no le quedaba otra”, indicó. Asimismo, dijo que esperará la resolución oficial para saber c&

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?