La posibilidad de extender el recorrido del Tren de las Sierras hasta la estación Mitre está en análisis aunque no hay fecha estimada para su concreción. El dato fue confirmado ayer por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, luego de rehabilitar un tramo de ese ramal entre las estaciones Rodríguez del Busto y Alta Córdoba.
En rigor, la información detallada fue confirmada por allegados al funcionario. Randazzo apenas se refirió al tema en el marco de una improvisada rueda de prensa entre el tumulto de gremialistas y adherentes al ministro y el retumbar de bombos, redoblantes y bocinas de locomotoras. La campaña electoral que lo tiene a Randazzo como candidato a presidente fue parte inocultable del acto.
Como fuere, el funcionario confirmó que, por ahora, se apunta a consolidar el tramo rehabilitado de poco más de seis kilómetros, discontinuado en 2012 por los constantes problemas con vecinos de villa El Nylon, contigua a las vías férreas.
La extensión del servicio “era una deuda que teníamos y que hoy (por ayer) pudimos saldarla recuperando vías o poniendo seis barreras con señalamiento”, y un acuerdo con habitantes de la citada villa. Esos pobladores “han comprendido cuál es la necesidad que tiene el Estado nacional de que el tren llegue hasta Alta Córdoba”, por lo que se realizan planes de vivienda para relocalizarlos.
En realidad, la relocalización del asentamiento es un proyecto que ya tiene varios años. De hecho se habían licitado y adjudicado las viviendas a construirse pero el desfase de costos sepultó ese proyecto.
Por lo demás, Randazzo volvió a cuestionar por “mala fe” las críticas de la semana contra el relanzamiento del recorrido Buenos Aires-Córdoba, a cargo de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, por las 20 horas que insume cubrir el tramo.
Antes “también tardaba 20 horas, pero ahora incorporamos material rodante cero km, terminamos la vía descendente, la red que va de Buenos Aires a Rosario, 281 km de vías nuevas”, dijo Randazzo.
“Ya se licitó el tramo Rosario-Tortugas (Santa Fe), unos 105 km, por 860 millones de pesos para doble vías, y en los próximos 15 días licitaremos el tramo Tortugas-Villa María, por 1.680 millones de pesos, con una vía exclusiva para el tren de pasajeros”, detalló el ministro.
“Entonces, decir sólo en forma negativa que el tren Buenos Aires-Córdoba tarda 20 horas, igual que antes, sin aclarar que estamos con material rodante nuevo y que estamos llevando adelante un plan de renovación de vías, es absolutamente de mala fe”, sostuvo para luego directamente hablar de “mala leche”.
En cuanto al tramo rehabilitado, será prestado por la nueva operadora ferroviaria estatal. Tendrá dos frecuencias diarias hasta Cosquín y tres los fines de semana. La formación de 2007 apareció remozada para la ocasión. El viaje tiene un costo de $2,8 hasta La Calera y $6 hasta Cosquín.