La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó durante los primeros ocho meses del corriente año a unos 40.000 contribuyentes que fueron identificados como potenciales empleadores, por cruce de información y por los montos elevados de facturación, para que regularicen la situación de trabajadores.
Las notificaciones forman parte de una campaña de inducción para que empleadores de distintos sectores cumplan con la normativa laboral y regularicen a trabajadoras y trabajadores, informaron fuentes de la dependencia oficial.
Los mencionados potenciales empleadores son de los rubros servicios de comercio, intermediación financiera, industria y construcción, entre otros.
Así, como parte de su estrategia de fiscalización y control, la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP notificó durante los primeros ocho meses de 2021 a esos contribuyentes.
Las misivas que inducen a regularizar la situación laboral de trabajadoras y trabajadores llegan al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE).
Para esto, se precisó que la mencionada dirección, que encabeza Carlos Castagneto, realiza evaluaciones sistémicas y cruces de información para identificar posibles situaciones en las que no se estaría cumpliendo la normativa laboral, ya sea la no registración de trabajadores o la subdeclaración de salarios.
Las indagaciones se realizan sobre actividades consideradas de mayor riesgo, es decir, aquellos sectores que presentan elevada informalidad.
También se trabaja sobre empresas con elevada facturación que no registran trabajadores.
Los contribuyentes contactados a través del DFE por la dirección para que regularicen el presunto vínculo laboral está conformado en 75% por personas jurídicas y en 25% por personas humanas.
“De nuestros registros surge que la empresa ha desarrollado actividad comercial durante el año anterior y no se encuentra inscripta como empleador, por lo tanto los invitamos a que revisen tal situación y, de corresponder, procedan a inscribirse como empleador y registrar a sus trabajadores”, advierte la notificación que recibieron esos cerca de 40 mil contribuyentes.
La misma notificación recuerda que “todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones, licencias varias, acceso a una obra social, jubilación y ART en caso de sufrir un accidente laboral”.
De la misma manera, resalta que “el empleo registrado es inclusión social y promueve una sociedad justa”.