Reformas tributaria y fiscal, claves en 2017

REUNIÓN. Marcos Peña, Gustavo Lopetegui, Mario Quintana, Nicolás Dujovne y Luis Caputo mantuvieron ayer un encuentro.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció que el Gobierno impulsará una
modificación impositiva. Mientras, Macri aseguró en Villa La Angostura que encargó a Dujovne la tarea de “bajar el gasto”

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció ayer a la tarde que, para “dar alivio fiscal a la gente y a las empresas”, el Gobierno impulsará el año próximo una reformulación del sistema tributario .
“Ya está conformada una comisión bicameral de reforma tributaria que arranca en marzo y va a tener como uno de sus insumos principales una propuesta del Ejecutivo nacional de reformulación del sistema tributario”, anticipó Frigerio en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada.
El ministro fue parte, ayer al mediodía, de una reunión que mantuvieron los tres funcionarios más cercanos al presidente Mauricio Macri -el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y de Coordinación Interministerial, Mario Quintana- con los entrantes ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.
La comisión legislativa para analizar la reforma tributaria está prevista en la ley con la que el Ejecutivo, en acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT) y luego con la venia de buena parte de la oposición, modificó el impuesto a las Ganancias para el año que viene.

Déficit fiscal
En tanto, el presidente Macri ratificó ayer que una de sus “obsesiones” es reducir el déficit fiscal, por lo que ordenó al designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que “empiece a bajar el gasto”, pero señaló que continuará la política de ajuste gradual. “No es más gradualismo o ajuste, el camino que hemos decidido lo hemos reafirmado, creemos en el gradualismo”, sostuvo Macri.
De todos modos, indicó que el Gobierno quiere que “empiece a bajar el gasto”, y puntualizó que una de las primeras tareas de Dujovne será “proponer una reforma fiscal”, que posiblemente pasará por el Congreso de la Nación.
El Gobierno fijó una meta de déficit para 2017 de 4,2% del Producto Interno Bruto (PBI), tras haber pautado 4,8% en 2016, pero la intención oficial es que vaya acercándose al equilibrio hacia 2019.
En las entrevistas que dio desde Villa La Angostura a  Cadena 3 y Radio Mitre, Macri reconoció que fue demasiado optimista respecto de la recuperación económica y que el manejo de los aumentos tarifarios “no fue el mejor”.

Prat-Gay
En tanto,  el Presidente fundamentó el pedido de renuncia al ministro Prat-Gay en que “nunca se sintió cómodo con la organización que habíamos planteado de la economía”.
Anticipó, sin embargo, que “habrá una propuesta para él en 2017”, aunque no aclaró si será una misión diplomática, una candidatura parlamentaria u otro puesto ejecutivo.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados