Récord histórico: la recaudación de diciembre superó los $28 mil millones

La recaudación de diciembre fue récord histórico, con 28.162 millones de pesos, y un crecimiento de 19,1% con respecto al mismo mes del año pasado, según informaron ayer el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

La recaudación total obtenida en todo 2009 alcanzó 304.930 millones, cifra que representa una suba de 13,2% comparado con 2008 y supera el monto total previsto en la Ley de Presupuesto para el año, de 303.931 millones de pesos.

El cumplimiento de la meta presupuestaria fue posible también porque en el año hubo 36,6% menos de devoluciones de IVA por reintegros por exportaciones, que representan en el año alrededor de 1.000 millones de pesos.

Asimismo, el récord de diciembre superó la mayor marca que se había logrado en mayo de 2009, con 27.291 millones de pesos, según se destacó en la conferencia de prensa que brindaron ayer ambos funcionarios.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Los datos de la recaudación fueron informados minutos después que el ministro Amado Boudou, Echegaray y Pezoa, se los presentaron a la presidenta Cristina Fernández, en Casa de Gobierno.

El titular de la AFIP dijo que el récord de diciembre se explica por “un buen desempeño del IVA, que creció 19,9%, derechos de exportación, 42%; contribuciones de seguridad social, 21,3% y Ganancias 10,5% más respecto de igual mes de 2008”.

Diciembre de este año tuvo un día más de recaudación que igual mes del año anterior, lo que ayudó a superar en 300 millones el récord anterior.

El último mes del año fue también el primero medido con los mismos impuestos que en igual período del año anterior, ya que las diferencias interanuales por los ingresos de las ex AFJP se dieron hasta noviembre.

Esos ingresos aumentaron la recaudación mensual entre enero y noviembre pasados en alrededor de 1.200 millones de pesos adicionales por mes, fondos que el Gobierno no recaudó, prácticamente, en los primeros once meses del 2008.

Además,los aumentos de precios registrados en gran cantidad de productos impactaron en los niveles de recaudación de diciembre, que explicaron el importante crecimiento de la recaudación por IVA.

Influyó también fuertemente en la recaudación del último mes del año el crecimiento de 19,6% en el impuesto a los créditos y débitos bancarios con 2.034 millones, es decir, 300 millones más que en igual mes de 2008.

Los derechos de exportación aportaron 3.165 millones, con un alza de 42% y los de importación, con un 731,5 millones y un crecimiento de 6,7%, también afectaron los ingresos fiscales, después de variaciones interanuales negativas en los últimos meses.

El impacto del aumento de precios se notó también en los impuestos a los combustibles, que en nafta hizo crecer el componente impositivo 10,3% y 27,2% en los otros combustibles.

En la comparación interanual, en los doce meses del 2009 el IVA creció 8,9%, comparado con el 2008, ganancias 3,6%; aportes a la seguridad social 48,1%, bienes personales 19,7% y ganancia mínima presunta 26,1%.

En cambio, efectuando la misma comparación interanual cayeron los impuestos a la exportación 11,1%, los de la importación 14,3%, con lo que el crecimiento de los ingresos fiscales,se sustentó principalmente en el mercado interno.

Artículos destacados