sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Recomendaciones del FMI a España: reforma laboral, reducción de costos de despidos y adaptación

KRISTALINA GEORGIEVA. Directora Gerente del FMI.
ESCUCHAR

Con el fin de aumentar el nivel de inversión en España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó al gobierno reformar la legislación laboral y reducir el costo de los despidos.

El organismo hizo su planteo al término de la misión de esta año, en la que su equipo analizó los principales indicadores económicos y las reformas que lleva adelante el la Administración de Pedro Sánchez.

El FMI coincide con el diagnóstico del gobierno español en cuanto a que los contratos temporales son uno de los principales problemas de su mercado laboral, pero difiere en la solución: estima que será la flexibilidad y la movilidad y medidas como abaratar y facilitar despidos de empleados con contrato indefinido.

Destacó que históricamente la tasa de desempleo español es una de las más altas de la Unión Europea; en particular por la desocupación juvenil y estructural. Paralelamente, reseñó que tiene una de las mayores tasas de empleo temporal y part-time en la región y juzgó que todos esos factores disminuyen los incentivos para la formación y la acumulación de capital humano.

El FMI valora que los principales objetivos en términos de política laboral deben focalizarse, entre otras cosas, en mejorar la eficacia de las políticas para promover el empleo.

Sobre la movilidad y a la flexibilidad, sostuvo que el gobierno debería promover la “necesaria reasignación de trabajadores relacionada con los cambios inducidos por la pandemia en las preferencias de los consumidores y el comportamiento de las empresas”.

También opinó que debe atender “cambios estructurales a largo plazo, como el aumento de la automatización y la adopción de nuevas tecnologías “para hacer frente y adaptarse al cambio climático”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?