viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Provincias ya pagaron deuda de más de US$330 millones en 2023

ESCUCHAR

Un grupo de provincias realizó en lo que va del año pagos de intereses de sus bonos en dólares de más de US$330 millones, situación que sumó un factor más de presión a las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en medio de la discusión por una nueva meta de acumulación de dólares que se termina de definir por estos días con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

A lo largo del año, los gobernadores requerirán más de 1.500 millones de dólares al BCRA para hacer frente a sus obligaciones en moneda extranjera.

El pago más oneroso en lo que va de 2023 es el que hizo la Provincia de Buenos Aires, que erogó en los primeros días del mes en curso unos 192 millones de dólares de intereses de sus bonos reestructurados en 2021. 

Cuando termine marzo, con los giros a sus acreedores que sumen además Santa Fe y Mendoza, entre otras jurisdicciones, las provincias habrán demandado más de 560 millones de dólares a la entidad monetaria en el primer trimestre del año.

De acuerdo con estimaciones de la consultora especializada en finanzas provinciales Politikón Chaco, el distrito que gobierna Axel Kicillof pagó en marzo intereses por sus bonos emitidos con vencimiento a 2037, tanto en dólares estadounidenses (183,3 millones) como en euros (8,8 millones).

La demanda de dólares al BCRA para hacer frente al pago de intereses o amortización de sus títulos en moneda extranjera fue en aumento en lo que va del año. En enero, por ejemplo, el pago total sumó 51,5 millones de dólares: Chubut 30,5 millones, Córdoba 12 millones (por un bono no reestructurado) y Tierra del Fuego 9 millones.

En febrero, en tanto, media docena de provincias requirió de dólares para pagar intereses. Entre Ríos giró a sus acreedores 40,7 millones, Neuquén otros 17,2 millones, seguida por Córdoba (15,6 millones), La Rioja (7,5 millones), Chaco (6,2 millones) y Chubut (2,4 millones). En total sumaron 89,6 millones de dólares.

En marzo, además de los 192 millones de dólares bonaerenses, se esperan pagos de Santa Fe (129,3 millones, el día 23 próximo), 58 millones de Mendoza, el 19; Jujuy 32,1 millones un día después y casi 10 millones de Río Negro este viernes.

La reestructuración de bonos que hizo la mayoría de las provincias que tenían bonos en dólares emitidos durante los dos años de ventana de financiamiento en el mercado internacional, entre 2016 y 2017, dejó para este año y el próximo un horizonte de pagos a acreedores de las provincias en ascenso en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?