Según detalló el Indec, el monto de las exportaciones de la zona en este período fue de US$20.626 millones, cantidad equivalente a 75,5% del total nacional
Las provincias de la región pampeana lideraron las operaciones de ventas al exterior concretadas a lo largo del primer semestre del corriente año, por un monto de 20.626 millones de dólares, equivalente a 75,5% del total nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto considerando que, en todo el país, entre enero y junio pasados los ingresos por exportaciones sumaron un total de US$27.336 millones.
Mientras, el origen provincial de las exportaciones (OPEX) -que detalla el aporte que realizó cada región y provincia al total de los envíos- mostró una reducción generalizada respecto al primer semestre de 2019.
En la región patagónica disminuyó 25,7%; en la pampeana, 11,2%; el Noreste (NEA), 3,4%; la región Cuyo, 2,8%; y la región Noroeste (NOA), 2,8%, precisó el organismo estadístico nacional.
En detalle, 44,7% de las ventas al exterior de la región pampeana correspondió a manufacturas de origen agropecuario (MOA); 31,6% a productos primarios (PP); 19,1 a manufacturas de origen industrial (MOI); y 4,6% a combustibles y energía (CyE).
Mientras, los principales destinos de exportación de estas provincias fueron los países del Mercosur, seguidos por las naciones que integran el acuerdo asiático de Asean, la Unión Europea y China.
Por su parte, la Patagonia se ubicó en el segundo lugar con exportaciones por 2.369 millones de dólares, monto equivalente a 8,7% de los envíos totales.
En tanto, las exportaciones de la región Noroeste Argentino (NOA), en el primer semestre de 2020, alcanzaron 1.605 millones de dólares, con lo que ocuparon el tercer lugar del ranking, con 5,9% de las ventas totales.
Por provincias, según precisó la entidad estadística nacional, las ventas exteriores de la región fueron distribuidas entre las de Buenos Aires (46,8%), Santa Fe (26,6%), Córdoba (21,0%), Entre Ríos (3,3%), La Pampa (1,5%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,8%).
Considerando los sectores, este grupo de jurisdicciones presentó casi todos los medidos por el Indec, destacándose particularmente los rubros oleaginoso, bovino y cerealero, que concentraron 95,4%, 93,8% y 82,8% de las ventas.
En tanto, en el complejo automotriz, las plantas radicadas en la región absorbieron 96,6% de las exportaciones totales; el lácteo (100,0%); avícola (97,8%); y farmacéutico (90,1%).
Por su parte, el segmento siderúrgico de la región logró colocaciones en el exterior por 94% de los despachos nacionales.
Córdoba
El informe del Indec reveló que durante el mismo período, particularmente, la provincia de Córdoba registró operaciones por 4.339 millones de dólares, cantidad que implicó una suba en relación con el primer semestre de 2019.
“Córdoba posee una estructura de exportaciones muy diversa”, aseguró el documento, y especificó que los principales productos exportados fueron cereales -como maíz y trigo- (32,2%); y residuos y desperdicios de la industria alimentaria, como harinas y pellets de soja (20,4%).
Les siguieron semillas y frutos oleaginosos (17,3%); grasas y aceites (10,5%); y material de transporte terrestre (7,7%).
“Las exportaciones del rubro semillas y frutos oleaginosos tuvieron en el período un crecimiento de 123,8%, que las llevó a desplazar del tercer puesto a material de transporte terrestre, que a su vez registró una caída de 33,8% respecto al año anterior, debido a la reducción de 24,1% observada en vehículos automóviles terrestres y de 44,0% sufrida por partes y piezas de vehículos y tractores”, explicó el informe.
Los destinos más destacados para Córdoba fueron el bloque que conforma la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el Mercosur, la Unión Europea (UE), Magreb y Egipto, y China.
RESOLUCIÓN
Agricultura declara la emergencia agropecuaria en Chubut
El Ministerio de Agricultura declaró en la provincia de Chubut el estado de emergencia y desastre agropecuario por un año, a partir del 3 de agosto último, para las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar afectadas por nevadas en los departamentos de Cushamen, Gastre, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Paso de Indios, Río Senguer, Sarmiento y Telsen.
Lo hizo mediante la resolución 175/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que determinó que el 31 de julio de 2021 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.
También precisó que, a los efectos de poder acogerse a los beneficios, los productores deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la Provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.
Se estableció que el Gobierno provincial remitirá a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
Además, indicó que las instituciones bancarias nacionales -oficiales o mixtas- y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos gocen de los beneficios previstos.