Provincia avaló nuevos precios y arrancó el Hogar Clase Media

El gobernador Juan Schiaretti rubricó finalmente en las últimas horas el instrumento legal que avala la redeterminación de precios de los nuevos contratos con las empresas adjudicatarias y de esta manera allanó definitivamente el camino para el inicio del plan de reconversión de viviendas Federal II, el ex Hogar Clase Media.
El dato, confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo provincial, era reclamado por las empresas constructoras quienes horas antes habían advertido a este medio sobre la falta del decreto correspondiente que diera sustento legal a los nuevos contratos.
Se trata de empresas que ya habían suscripto el correspondiente contrato por el plan original Hogar Clase Media, luego reconvertido a partir de las nuevas condiciones impuestas desde el Gobierno nacional y las dificultades de la Provincia para sostener la contraparte y mantener la tipología de vivienda prevista en aquel entonces.

La situación y, por cierto, la llegada de los anticipos financieros por parte del Gobierno nacional para un total de 1.678 viviendas, activaron finalmente el plan.
“Los trabajos comenzaron la semana pasada con los movimientos de suelo previos”, admitió a este medio Néstor Chavarría, titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). Chavarría aseguró que el movimiento ya generó entre 150 y 200 nuevos puestos de trabajo.
“Una vez que las obras tomen ritmo, estimamos unos 3 mil empleos”, indicó.
Por su parte, fuentes del Ejecutivo confirmaron los plazos de obra previstos que serán de 10 meses.

“En marzo deberían estar las primeras casas”, aseguraron desde el Ejecutivo, aunque aclararon que el avance de obra dependerá en buena medida de los giros nacionales.
Es que tal como está diseñado, el plan incluye un aporte de $90 mil por casa desde la Nación y unos $35 mil por parte de la Provincia para mejorar el tipo de vivienda y para la infraestructura barrial.
“Nos enviaron los anticipos financieros. Nosotros iremos aportando los fondos conforme certifiquen las empresas, pero luego la Nación nos tiene que devolver la plata. Si la cadena no funciona, las obras se demorarán o quedarán paralizadas”, reconoció la fuente.
En tanto, desde la Provincia confirmaron también la puesta en marcha de otras 1.300 viviendas del Plan Federal I, con lo cual sumarían más de 3 mil casas en obra en el cortísimo plazo, sin mencionar las remanentes que aún restan para completar las 6 mil de Hogar Clase Media en capital, que en algunos casos aún deben ser licitadas.

HOSPITAL
La licitación para la construcción del nuevo Hospital de la Zona Noreste de la ciudad presupuestado en 60 millones de pesos, fue pospuesta para “comienzos de julio”, indicaron fuentes oficiales. En tanto, siguen firmes las fechas para el cierre de la Circunvalación y la conclusión del Camino de las Altas Cumbres, con fondeo nacional.

Artículos destacados