viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Promociones y descuentos, claves en la venta de autos en un mercado cauteloso

ESCUCHAR

En el país, el crecimiento durante septiembre fue de 5%. La provincia de Córdoba registró un alza internaual más alta que la media nacional, ubicándose en 8,5%, aunque cayó 7,2% en la comparación intermensual contra agosto

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó ayer que el número de vehículos patentados durante el mes de septiembre de este año ascendió a 69.719, lo que muestra un crecimiento de 5% en la comparación con el mismo mes de 2015, ya que entonces se habían patentado 66.409 unidades.
Por otro lado, el acumulado de los nueve meses transcurridos del año da una cifra de 544.486 unidades, que consolida una suba de 8,5% en la comparación con el acumulado del año pasado, en el que se habían patentado 501.949 vehículos hasta esa fecha.
“Las promociones y descuentos se mantienen y de esta forma se sostiene el crecimiento de la actividad, por eso queremos ser cautos a la hora de analizar el mercado que tendremos en los próximos meses”, dijo Dante Álvarez, presidente de Acara.
De los nueve meses del año, sólo dos terminaron con un interanual negativo, que fueron los de junio (-5,8%) y enero (-13,1), lo que consolida una tendencia alcista a pesar de que la producción local de vehículos se mantiene en caída por la retracción del mercado brasileño, que causó una fuerte caída de sus importaciones.

Marcas y modelos
En el ranking de pateamientos por marca, Volkswagen volvió a liderar el desempeño con 10.442 unidades vendidas; a la que le siguieron Renault (10.327); Chevrolet (9.563); Ford (9.421); Toyota (7.076) y Fiat (6.958).
En cuanto a los modelos más comercializados, la preferencia en todos los segmentos se centró en la pick up Toyota Hilux, que vendió en septiembre 3.088 unidades en el rubro comercial liviano, en tanto que el auto más vendido volvió a ser el VW Gol con 2.999 vehículos, mientras que en comerciales pesados el más vendido fue el Iveco 170 E con 136 camiones.

Córdoba
En la provincia se patentaron 6.680 unidades durante el noveno mes del año, según especificó el informe de Acara. Así, el crecimiento de las ventas se ubicó por encima del promedio de alza general, con un incremento de 8,5%.
Esto es así porque en septiembre de 2015 se habían comercializado 6.159 vehículos de distinto porte.
Aun así, el comportamiento intermensual registró una baja de 7,2% en la comparación agosto-septiembre de este año, lo que marca un importante retroceso en casi la entrada del último trimestre del año.
En el ranking de las provincias con mejor desempeño interanual, Córdoba quedó quinta, por debajo de Capital Federal que registró un incremento de 23,3%. En tanto, en la segunda ubicación quedó San Luis, con un alza de 15,6%; en el tercer escalón La Pampa (13,7%) y en el cuarto puesto se ubicó San Juan, con 11,1% de suba.

Motos y Ahora 12
Por otro lado, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) destacó ayer la incidencia positiva que están registrando las ventas del sector por medio del Plan Ahora12, el programa de crédito que fue extendido hasta febrero de 2017 por el Gobierno para fomentar el consumo, el comercio, el empleo y la producción locales.
La entidad informó que en septiembre se patentaron en total 43.151 unidades, cifra que si bien es 4% menor que la registrada ene el mismo mes de 2015 (44.925), mantiene el nivel de ventas recuperado en agosto de 2016 (43.477). Entre enero y septiembre de este año se patentaron 341.433 motos, de las cuales 90% (305.816) fueron de industria argentina.
“Herramientas como el Plan Ahora 12 contribuyen a facilitar a los usuarios la compra de motos de baja cilindrada”, manifestó Lino Stefanuto, presidente de Cafam, al destacar que “la extensión de esta iniciativa es una medida muy positiva y, ante la recuperación de la ventas en los últimos dos meses, se puede estimar que al término de este año superaremos la cantidad de patentamientos alcanzada en 2015.”
Desde comienzos de este año, la Cámara afirmó que se encuentra trabajando junto al Gobierno para impulsar políticas que favorezcan la producción y la integración de partes, siguiendo los criterios que permitan sumar procesos y mano de obra local.
“Las 18 terminales que integramos Cafam creemos que es prioritario mantener y fortalecer la producción nacional como primer paso para afianzarse en el mercado”, afirmó el directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?