La empresa YKK Argentina, proveedora de cierres a cremallera anunció a sus clientes que no tomará más pedidos por falta de insumos en medio de trabas cada vez más duras para importar. La empresa multinacional que tiene una sede en la Argentina asegura dominar el 40% del mercado local, con lo cual un freno en su proceso productivo puede afectar a decenas de empresas del sector textil que dependen de ella.
“Lamentamos informarles que a partir del día de la fecha no recibiremos más pedidos, la falta de ingreso de materia prima nos obliga a tomar esta decisión, las órdenes pendientes las cumpliremos dentro de nuestras posibilidades”, reza una comunicación que envió la empresa de origen japonés a sus clientes argentinos.
“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para poder cumplir con el sector textil, conocemos las consecuencias de la medida dado que el 40% del mercado se verá afectado, pero lamentablemente no hay otra alternativa”, agrega el texto que lleva la firma de Aldo Iezzi, vicepresidente de la empresa.
Según fuentes del sector, la filial local de la empresa japonesa que tiene presencia en 72 países y está en la Argentina desde 1981 importa las cintas con las que se confeccionan los cierres, los dientes y también los “deslizadores” que permiten la apertura y cierre. Esos insumos se volvieron imposibles de conseguir en días de férreo control a las exportaciones. En ese contexto, el sector textil es fuertemente dependiente de insumos y partes importadas, por lo que no queda ajeno a los problemas.
En la cámara de productoras locales de cierres de cremallera atribuyeron el problema al hecho de que YKK depende completamente de importaciones. “Nosotros como somos fabricantes nacionales e importamos muy pocos insumos, no estamos teniendo problemas. Hoy está teniendo problemas el que importa el 100%”, dijeron voceros de CAFAICYM en conversación con Infobae.