viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Presupuesto: sube hasta 50% Inmuebles y 40% Comercio, Industria y Servicios

COMERCIO E INDUSTRIA. De las 962 actividades tipificadas, 672 subirán hasta alcanzar la nueva alícuota general de 7 por mil. El resto ajustará 5%. “Aún están por debajo de la Provincia”, dijo Romero.
ESCUCHAR

Para el Inmobiliario, el aumento promedio es de 27,9% por impacto de un revalúo. Para algunas propiedades no habrá ajuste pero otras pagarán más, principalmente baldíos. En Comercio e Industria se baja la alícuota general de 9 a 7 por mil, que será la mínima para todas las actividades con pocas excepciones. En tanto, para las más altas, la suba será de 5%. El Presupuesto llegará a $12.302 millones.

Por Alfredo Flury – [email protected]

Los proyectos de Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria Anual (OTA) para el año próximo, que la Municipalidad de Córdoba envió al Concejo Deliberante, incluye aumentos promedio de 27,9 por ciento en la contribución que incide sobres los Inmuebles y de hasta 40 por ciento en las alícuotas para la actividad Comercial, Industrial y de Servicios.

Los datos fueron anticipados ayer por el secretario de Economía, Hugo Romero, en el marco de la presentación del paquete de proyectos económicos que ingresó ayer al cuerpo deliberativo.

La pauta de gastos e ingresos para 2016 alcanzará 12.302 millones de pesos, 33 por ciento mayor que la aprobada para este año aunque 27,9 por ciento superior a la que se terminará ejecutando al cierre del ejercicio en curso.

En rueda de prensa para explicar los alcances de los proyectos, Romero comenzó aclarando que la pauta girada al Concejo fue elaborada con base en estimaciones macroeconómicas diferentes de las incluidas en el Presupuesto Nacional de 2016.

“Estimamos una inflación de entre 27 y 28 por ciento aunque hay consultoras que hablan de hasta 35 por ciento y un tipo de cambio más alto”, señaló, y recordó que las mismas consultoras refieren un dólar de entre 12 y 15 pesos.

Las pautas extremas no parecen realistas. Resulta evidente que, con semejante valor estimado para insumos básicos para elaborar un presupuesto, cualquier proyecto debería incluir un fuerte ajuste en sus cifras.

Y, en rigor, el que presentó el municipio prevé una fuerte corrección en algunos tributos, en algún caso vía revalúo para las propiedades urbanas, pero en otros fuertes y generalizadas subas de alícuotas, como en Comercio e Industria.

Respecto a Inmuebles, Romero aclaró que el ajuste llegará por un aumento de la valuación fiscal de las propiedades producto de un revalúo que efectuó Catastro con base en 2013.

“Esto permite corregir inequidades que se apoyaban en la aplicación de coeficientes por zona para actualizar las valuaciones de 2009. Ahora, esas aplicaciones de coeficientes se eliminan y se fijan valuaciones con base en 2013”, explicó.

En ese marco, habrá propiedades que no tendrán aumento respecto al año pasado y otras que subirán hasta 40 y 50 por ciento, porcentaje éste que recaerá principalmente sobre terrenos baldíos.

El revalúo de los metros construidos se ubica en torno a 80 por ciento del valor de mercado de los inmuebles, con la correspondiente depreciación por los años de antiguedad.

Romero recordó asimismo que se mantiene el premio al contribuyente cumplidor (319.878 cuentas -64 por ciento del total tiene ese beneficio) que es de 10 por ciento de descuento y 4 por ciento extra por pago de las medias cuotas en término.

Paralelamente, sigue vigente la tarifa social y las exenciones a jubilados, ahora con un agregado: los pasivos con haberes hasta 10 mil pesos y con sus pagos al día, tendrán 30 por ciento de descuento en 2016 siempre que habiten una vivienda única, sin importar la valuación.

Subas en Comercio e Industria
En tanto, respecto a la contribución que incide sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios, el criterio fue reducir la alícuota general de 9 a 7 por mil. En tanto, para las que superen 7 por mil, habrá subas de 5 por ciento, esto es de entre 0,03 a 0,12 por mil.

Sin embargo, la decisión que fija la alícuota general en 7 por mil implicará al mismo tiempo que ésa será la alícuota mínima, salvo excepciones.

En la práctica, implica que muchas actividades sufrirán un incremento de hasta 40 por ciento en ese tributo respecto a los parámetros de 2015.

Efectivamente, según un análisis que realizó este medio con base en la Tarifaria 2015, de los 962 rubros tipificados en las diferentes actividades, 672 se ubicaban por debajo de 7 por mil y 290 por encima. Para este último caso, la suba será de 5 por ciento, según aclaró Romero.

En ese segmento se encuentran actividades financieras, determinados rubros comerciales -bares, restaurantes y expendio de bebidas, entre otros- y determinados espectáculos, además de actividades vinculadas con el juego.

En tanto, en el primer segmento, las subas serán de hasta 40 por ciento para aquellas actividades que estaban gravadas con 5 por mil, entre ellas primarias -agricultura y ganadería-, ciertas industrias y rubros comerciales.

Por su parte, para el caso de las actividades impactadas por alícuotas de entre uno y tres por mil, no habrá mayores subas aunque se trata de apenas una decena de rubros sobre los casi mil que incluye la Tarifaria para el caso de este tributo específico.

En principio, los ajustes en esa obligación fiscal redundarían en incrementos en torno a 5 por ciento de la recaudación -si se tomaran cifras actuales-. El monto no es menor si de considera que ese tributo tiene un aporte determinante en los ingresos propios de la comuna.

Por otra parte, en el caso de Automotores la suba llegará por el aumento de la base imponible, que coincide con el valor de los vehículos conforme la tabla que publica la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (Acara).
Por lo demás, el resto de las tasas y derechos que percibe el municipio se actualizará 30 por ciento, promedio.

En tanto, respecto al gasto, Romero confirmó que la pauta salarial para 2016 será 22,8 por ciento mayor que la que se terminará ejecutando este año, y que apenas superará 56 por ciento de las erogaciones totales, en línea con las exigencias de la ordenanza que fija límites decrecientes cada año para ese gasto.

Como fuere, el aumento de esa erogación para el año próximo parece ciertamente inferior que la que se terminará ejecutando y se percibe claramente por debajo de la inflación, al menos de la estimada por el municipio para fijar las subas de los tributos para  2016.

1.200 millones de pesos en juego
Por lo demás, Romero confirmó la puesta en marcha de un nuevo plan de facilidades de pago, tal como lo anticipó ayer este medio.

El régimen apunta a recuperar deudas que, actualizadas por los intereses y punitorios, rondan 1.200 millones de pesos, según confirmó el secretario de Economía.

De ese monto, unos 500 millones de pesos corresponden a deudas por Inmuebles, 300 millones de pesos a Automotores y el resto a Comercio e Industria.

En cuanto al plan, Romero recordó que además de los descuentos y cuotas informados ayer por este medio, el régimen tiene la característica principal de instrumentar el pago vía débito automático en cuenta por medio del CBU. Ese mecanismo permitirá asegurar el cobro de las cuotas.

Asimismo, Romero advirtió de que quienes no adhieran al plan hasta el 30 de noviembre serán enviados a juicio por deudas anteriores al 31 de diciembre de 2014.

Carné, sólo con libre deuda

El municipio sólo habilitará la tramitación del carné de conductor, tanto el primero como la renovación, si el contribuyente no tiene deudas por la contribución que incide sobre los Automotores y por eventuales multas de tránsito. La decisión, confirmada ayer por el secretario de Economía, Hugo Romero, comenzará a regir desde el 1 de noviembre próximo. Respecto al pago de la “patente”, la medida aparece reflejada en un decreto firmado por el intendente Ramón Mestre. En tanto, la norma sobre el libre deuda de multas aún no fue publicada pero surgirá de un instrumento similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?