miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Presupuesto: Schiaretti sube 20% promedio el Inmobiliario urbano y hasta 49% el rural

ESCUCHAR

El proyecto que presentó en la Legislatura el ministro Giordano contempla además baja de alícuota a la industria. En paralelo, fija un incremento de IIBB al sector financiero para cubrir parte del déficit de la Caja. Por el lado del gasto, supone un alza del 91% en inversión en obra pública y del 32% en inversión social.

El proyecto de Presupuesto para 2021 que el Gobierno de Córdoba envió a la Legislatura, proyecta un incremento promedio del 20 por ciento en el impuesto Inmobiliario Urbano, hasta 49 por ciento en el Rural y mantiene las alícuotas de Ingresos Brutos, a excepción de una baja para la industria y un alza para el sector financiero, fondos estos últimos que serán utilizados para cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones.

La pauta de gastos e ingresos para el año próximo fue presentada por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y comenzará a ser tratada en la Legislatura desde la semana próxima.

En su alocución, el funcionario trazó primero un panorama del cierre del año que admitió complicado, para luego avanzar en detalles del proyecto que regirá a la Provincia en 2021.

Respecto a los ingresos, anticipó que el impuesto Inmobiliario Urbano aumentará en promedio 20 por ciento para el caso de los lotes edificados, con un tope del 25 por ciento.

En tanto, para los baldíos, el alza promedio será del 30 por ciento, con topes de entre el 33 y el 39 por ciento. Sobre los fondos recaudados sobre ese último tributo, Giordano dijo que se destinarán en parte para financiar redes de gas domiciliarias en municipios y comunas.

La suba del Inmobiliario no será por una mayor valuación de las propiedades que se mantendrá sin cambios.

El ministro aclaró que siguen las exenciones vigentes al tributo. En paralelo, continuará la reducción del 30 por ciento para los cumplidores.

Respecto al Automotor, la suba promedio será del 28 por ciento. Si bien las valuaciones de los vehículos aumentaron 55 por ciento, se resolvió reducir alícuotas para morigerar ese incremento.

En tanto, en Ingresos Brutos se mantendrán en general las alícuotas. No obstante, hay dos novedades de importancia. Por un lado, una reducción para la industria que pagaba hasta el 1,5 por ciento.

El otro cambio tiene que ver con el sector financiero que ahora pasará a tributar 9 por ciento, dos puntos porcentuales extra respecto a este año. Los fondos que aporte ese incremento, irán a una partida específica destinada a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Se estima que podrían ingresar unos 2 mil millones de pesos por esa vía. Sellos se mantiene sin cambios.

La proyección, dijo Giordano, es que los ingresos propios suban en torno al 41 por ciento, por encima de los giros nacionales.

Gastos

En cuanto a las erogaciones, la pauta contempla un fuerte incremento en las partidas para obra pública. Concretamente, se autoriza un gasto de 67.276 pesos, 91 por ciento mayor a este año en el que la ejecución de obras será de las menores en la última década.

También el proyecto estima un aumento en el gasto social que llegará a 32.747 millones de pesos, 30 por ciento superior a 2020.

Caja

En relación a la Caja de Jubilaciones, Giordano dijo que arrojará un déficit contable de casi 24 mil millones de pesos, unos 4 mil millones por encima del año en curso.

Ese aumento se producirá aún pese al ajuste previsional aplicado este año.

En ese marco, se espera que la Nación transfiera los fondos comprometidos que deberían llegar a unos 15 mil millones de pesos. El resto deberá ser cubierto por el Tesoro provincial.

Deuda

Por lo demás, el proyecto de Presupuesto fue armado bajo los supuestos de un acuerdo con los bonistas extranjeros como parte de la renegociación de la deuda que por estas horas sigue abierta entre las partes.

Caso contrario, el Gobierno provincial debería haber previsto un pago de 729 millones de dólares para 2021 de un bono con vencimiento en mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?