El paquete de proyectos económicos se debatió con la participación de apenas nueve entidades y particulares. Es el paso previo a la sanción de las normas. En paralelo, también el jueves se vota la adhesión al Régimen de compensación de deudas y acreencias entre Nación y la Provincia de Córdoba
La Legislatura de Córdoba concretó ayer la audiencia pública para debatir el paquete de proyectos económicos, entre ellos el Presupuesto 2025.
Tras ese paso formal, los proyectos que también incluyen la Ley Impositiva Anual y el Código Tributario, se votarán mañana en segunda lectura, con un amplio apoyo en el recinto, tal como ocurrió en la primera lectura.
En total, participaron representantes de nueve organizaciones sociales, además de dirigentes políticos y miembros de instituciones y asociaciones de la provincia. También hubo exposiciones de concejales y de ciudadanos de Córdoba capital como del interior provincial.
La audiencia sirvió como escenario para receptar las inquietudes respecto a los proyectos en debate.
La reunión fue presidida por el titular de la Comisión de Economía y Presupuesto, el legislador justicialista Ricardo Sosa; aunque, además, participaron el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres, junto con legisladores del oficialismo y de la oposición.
Los participantes que se anotaron para intervenir en la audiencia se expresaron -aunque de forma no vinculante- sobre temas como la ejecución prevista para obras de infraestructura y de urbanización; la eliminación del impuesto a la Mera Compra; sobre las partidas destinadas a acción social, salud, y los programas de empleo.
Asimismo, hubo planteos sobre infraestructura y salarios del Poder Judicial y los destinados a los recursos a la educación, entre otros.
Entre los expositores, participaron en la audiencia representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Mesa de Emergencia Alimentaria, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judiciales, del Partido Humanista, del Colegio de Escribanos de Córdoba, de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, y de la Mutual Carlos Mugica, además de particulares.
Se vota
Mientras tanto, mañana jueves se tratará en segunda lectura el paquete de proyectos económicos que en principio contará con amplio apoyo, tal como ocurrió en la primera lectura.
Las iniciativas no incluyen mayores cambios en materia impositiva, un fuerte incremento en las partidas para obras, y un pedido de autorización para tomar deuda por más de 3.500 millones de dólares, principalmente por la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF).
Compensación de deudas
Por lo demás, también mañana, la Legislatura tratará sobre tablas el proyecto enviado por el gobernador Martín Llaryora que propicia la participación de la Provincia de Córdoba en el “Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas” creado por decreto nacional N°969/2024.
La decisión, anticipada el viernes pasado por Comercio y Justicia, ingresó esta semana.
“La normativa enviada a la Unicameral facultará al Gobernador para que, en el marco de dicho régimen, lleve a cabo las acciones necesarias y convenientes en beneficio de los intereses de la Provincia, respecto de las acreencias y/o deudas cuya titularidad ostente y que disponga incluir en la negociación que conlleva participar del régimen de compensación de obligaciones recíprocas”, indicaron en el Ejecutivo.
En el documento, recordaron que el régimen, creado por el Gobierno del presidente Javier Milei, permite que el Estado nacional ceda tierras, empresas, rutas y otros bienes para cancelar deudas con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Así, quienes adhieran a esta medida podrán “acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes”, según señala expresamente el decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
La adhesión al Decreto se votará mañana, según confirmó a Comercio y Justicia el legislador oficialista Miguel Siciliano.
Para aprobar la iniciativa, el oficialismo deberá contar con los dos tercios de los votos, toda vez que se trata de un proyecto que se debatirá sobre tablas.
La negociación
Según establece el decreto nacional, las provincias como la CABA tendrán un plazo de 30 días para manifestar su voluntad de participar al tiempo que los distritos interesados “tendrán un plazo máximo de 60 días para presentar la documentación que respalde la legitimidad de las deudas a incluir en este sistema de compensaciones”.
Según anticipó Comercio y Justicia, el gobernador Martín Llaryora y su equipo ya vienen negociando desde hace tiempo con la Nación respecto a diferentes temas que forman parte de los reclamos ya crónicos de Córdoba, la mayoría de los cuales fueron judicializados durante la gestión de Juan Schiaretti, por medio de la Corte Suprema.
Concretamente, hay dos causas por la deuda que Córdoba le reclama a la Anses la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones. Además, hay otra demanda por obras impagas de la Nación generadas durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
Por el lado de la Caja y siempre según números de la Provincia, la deuda ya supera 700 mil millones de pesos. En tanto, por el tema obras, la demanda fue por 210 millones de dólares.
No son los únicos reclamos. Los otros tienen que ver con la falta de envíos de fondos, por ejemplo, vinculados a Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
En cuanto a las acreencias de la Nación con Córdoba, no superan mil millones de pesos por un remanente de un pasivo que ya lleva más de una década.