El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Acosta, presentó ayer en el Concejo Deliberante los principales ejes del proyecto de Presupuesto 2023, en un encuentro en que los bloques opositores criticaron la decisión de la comuna de mantener la emergencia económica por un nuevo período.
De hecho, el titular del bloque de la UCR, Alfredo Sapp, adelantó que analizan recurrir a la Justicia para que declare inconstitucional esa norma de excepción.
La presentación de Acosta apuntó a los principales ejes del proyecto, ingresos y erogaciones y resultado del ejercicio, entre otros puntos.
En ese marco, recordó que el aumento promedio del Inmobiliario será de 44% y de 49% en el caso del Automotor. Mientras, entre los gastos, 47% irá al pago de salarios y 22,7% a erogaciones de capital, básicamente obra pública.
La pauta estima un déficit de 4.166 millones de pesos, esto es, 1,8% de los gastos totales, el menor en los últimos años.
Contra la emergencia
Luego de la exposición de Acosta, en la oposición hubo coincidencia en cuestionar, por un lado, la falta de acceso al proyecto de Presupuesto, datos que, según indicaron, se enteraron por los medios.
En paralelo, los ediles criticaron la decisión de la administración de Martín Llaryora de extender la emergencia económica y financiera.
Concretamente, Sapp, quien también fue asesor Letrado durante la gestión de Ramón Mestre, consideró que la emergencia no tiene asidero y que resultaría inconstitucional.
En diálogo con Comercio y Justicia, el edil recordó: “Hay un fallo del año 1991 de la Corte Suprema de Justicia que justifica la emergencia al descalabro económico-financiero que hubo tras la hiperinflación en la Argentina. Este Gobierno municipal hace tres años que está en emergencia, situación que no se condice cuando aseguran que hay aumento de la tasa de inversión, del capital, no hay cesación de pagos ni rebeldía fiscal, ni caos social”.
En ese marco, el concejal dijo que “una vez que sea aprobado el Presupuesto y publicada la emergencia en el Boletín Oficial, haremos una declaración por inconstitucionalidad”,adelantó.
En rigor, la emergencia fue dispuesta en el Presupuesto 2022 y por espacio de dos años, esto es hasta 2023 inclusive.
Por su parte, Juan Pablo Quinteros, concejal de Encuentro Vecinal, cuestionó el hecho de no contar con los proyectos de Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria Anual.
Con todo, también cargó contra la emergencia. “Por un lado, te dicen lo bien que van los números, lo bien que están calzando las deudas, la importante cantidad de dinero que van a destinar para obra pública y, por otro, van a terminar un mandato entero en emergencia”, cuestionó.