viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Presupuesto: Córdoba invertirá $290.809 millones entre obras y bienes de capital

ESCUCHAR

Irá a obras viales 36% de los recursos, 20% a viviendas y un porcentaje similar a obras hídricas y de saneamiento. La mayor parte del financiamiento provendrá de fondos propios y en menor medida de crédito externo. En la ciudad inauguran nuevos parques

La inversión en obras y bienes de capital prevista en el proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno de Córdoba envió a la Legislatura ascenderá a poco más de $290.809 millones, 135,1% más en términos nominales y 46,9% a valores constantes, respecto a lo esperado para el ejercicio. 

Los datos fueron aportados por el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, y parte de su equipo, en el marco de un plenario de comisiones previo al tratamiento del proyecto en segunda lectura y a la audiencia pública prevista para mañana jueves.

Días antes, ya se habían hecho presentes en el plenario de comisiones funcionarios de las áreas de Finanzas y de Educación, entre otros, antes del debate y aprobación del proyecto en primera lectura, junto con el Código Tributario y la Ley Impositiva Anual.

Según indicaron los funcionarios, se estima que como porcentaje de inversión neta de coparticipación a municipios, la inversión en obras y bienes de capital alcance 16% en 2023, superando el ratio promedio del período 2012-2022, que se ubicó en 10%.

Las erogaciones podrán afrontarse gracias al “sostenido compromiso con el superávit fiscal, obtenido sólo en dos ocasiones desde 2003: en 2009 debido a la desaceleración global tras la crisis financiera, y en 2015 a partir del desfinanciamiento de las obras públicas por parte del anterior Gobierno nacional», aseguraron.

En rigor, la mayor parte del financiamiento provendrá de fondos propios y, en menor medida, de fondeo internacional ya sea de organismos multilaterales, bancos o fondos de inversión.

Respecto a las obras, la mayoría será vial (36%) y en menor medida viviendas (20%) y obras hídricas y de saneamiento, también con una participación de 20%.

Caminos de las Sierras

En cabeza de la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) estarán la ejecución de cinco distribuidores (Camino a San Antonio, avenidas Capdevila y Rancagua, ruta 9 Norte y Camino a San Carlos), todos sobre avenida de Circunvalación.

Además, la terminación de la autovía de la ruta 5 hasta Villa Ciudad de América en cuatro secciones, el segundo anillo de Circunvalación en tres tramos -más de 33 kilómetros-, el paso a alto nivel en la ruta 5 a la altura de Villa El Libertador, los distribuidores de las rutas C45 y 20, la autovía de Punilla en cuatro secciones y la pavimentación de colectoras de la avenida de Circunvalación. Esos trabajos, independientemente de los que queden bajo la órbita de Vialidad.

Mientras, en la Provincia hay poca expectativa de los aportes que pueda realizar la Nación para obras ya comprometidas o para concluir otras claves, como la autopista Córdoba-San Francisco, que se encuentra paralizada en los dos tramos que aún resta concluir.

Arquitectura

Por lo demás, en el área Arquitectura estima inversiones por más de 20 mil millones de pesos y en hospitales se erogarán $5.131 millones. El listado incluye los hospitales Dr. René Favaloro (Huinca Renancó), Municipal Eduardo “Gato” Romero (Villa Allende) y de la Zona Noroeste (ciudad de Córdoba).

Por otra parte, se construirán 49 escuelas por un valor de $11.875 millones. La nómina contempla 31 Proa (incluye ACIF), 16 técnicas, una primaria y una secundaria común.

Mientras tanto, en el rubro parques y plazas la inversión será de $819 millones, que se destinarán a los parques de las Naciones (ciudad de Córdoba), de las Familias (Las Varillas) y del Sur (Río Cuarto).

Por último, habrá $1.749 millones para “otros edificios públicos”.

El Paseo Güemes, a 82%

La obra del denominado Paseo Güemes, que el Gobierno de Córdoba concreta en la ex cárcel de Encausados, ya se encuentra con un avance de 82% y será habilitada antes de fin de año, aseguraron a Comercio y Justicia fuentes oficiales. 

El paseo ocupará una superficie total de 11.225 metros cuadrados, con un desarrollo hacia la calle Ayacucho. Tendrá áreas de circulación, de permanencia y áreas con juegos infantiles, con espacios de descanso en los recorridos peatonales y con reserva de lugares para personas que usan sillas de ruedas. Habrá bebederos, cestos de basura y bicicleteros.

 Además, contará con dársenas de estacionamiento que se dispondrán sobre las calles Ayacucho y Santiago Temple. La ejecución de los trabajos está a cargo de la empresa Pablo Martinazzo. 

Mientras tanto, en las próximas horas también se habilitará el parque abierto de la ex Cárcel Penitenciaria de barrio San Martín, también en la ciudad de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?