El gobernador Juan Schiaretti anticipó que el proyecto de Presupuesto para 2010, que el Ejecutivo enviará hoy a la Legislatura, incluirá cambios impositivos para “armonizar con Santa Fe”.
La iniciativa que, de acuerdo con la normativa vigente, debe enviarse antes del 15 de noviembre de cada año, ingresará sorpresivamente hoy, según confirmaron en la Provincia.
“Vamos a armonizar lo que ya dijimos que debería ser en costos similar a Santa Fe, es el caso de los impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos y Automotor”, confirmó el mandatario.
En cuanto al Inmobiliario, dijo que la idea es avanzar en una armonización progresiva. “Vamos a analizarlo, pero cualquier cosa que se haga va a tener en cuenta que hay gente que, por más que se le actualice el valor no puede pagar un incremento”.
En ese sentido, agregó que habrá un “tope” en los aumentos de ese tributo, incluso para propiedades suntuarias. “No se puede resolver un atraso de una sola vez”, dijo en alusión a la falta de actualización de ese tributo desde hace más de una década.
La incógnita se develará a las 11 de hoy cuando el ministro de Finanzas, Angel Elettore, presente ante la Legislatura el proyecto oficial junto con la Ley Impositiva y el Código Tributario.
En ese sentido, fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia admitieron que los principales cambios se observarán en el Inmobiliario Urbano y en el impuesto a los Sellos.
En el primero, el atraso en las valuaciones es evidente. La corrección no será generalizada y apuntará a sectores específicos. Se mantendría la rebaja de 30% para cumplidores.
Para el Rural, no habría cambios aunque sí en el Fondo de Desarrollo Agropecuario.
En tanto, el atraso en Sellos es aún mas importante. Según pudo constatar este medio a partir de consultas en las leyes impositivas de Córdoba y Santa Fe, la diferencia en la alícuota general es de 40%.
También hay diferencias en Ingresos Brutos. “Se mantendrán las alícuotas generales, incluso para la industria en 0,5%”, señalaron los informantes.
En cuanto al impuesto Automotor, se mantendría el 1,5% vigente y se actualizará la base imponible con las tablas de valuación de la Asociación de Concesionarias (Acara), tal como ocurre hasta ahora. En ese caso, Santa Fe tiene una alícuota general de dos porciento aunque la armonización en ese caso sería para “abajo”, igualando el gravamen que percibe Córdoba.
La necesidad de fortalecer los recursos propios frente a la dependencia creciente de los nacionales y la discrecionalidad en algunos envíos, sumado a la creciente presión en alza de los gastos, es clave para entender la decisión oficial. Los cambios prometen un férreo debate con la oposición e incluso con el sector identificado con el ex gobernador De la Sota, sostén de la rebaja impositiva desde 1999.
20 |
Días antes de la fecha límite dispuesta por la normativa vigente, ingresará el proyecto de Presupuesto 2010 en la Legislatura. La premura, según pudo conocer este medio, obedecería a la necesidad de contar con tiempo suficiente para un debate que, a partir de la suba de impuestos, promete ser “arduo y difícil”, reveló una fuente. |