Por la crisis, valores de las ventas externas del país retrocedieron dos años

La crisis internacional impactó en el intercambio comercial de todos los países, aunque con distinta intensidad. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), para Argentina implicó un retroceso de dos años, dado que los montos obtenidos -en millones de dólares- en sus principales rubros exportadores durante el primer semestre del año, fueron similares a los valores de igual período de 2007, tras el pico logrado el año pasado. Así ocurrió tanto en los complejos cerealero, automotor, petrolero-petroquímico y, en menor medida, en el complejo oleaginoso.

El Indec difundió ayer datos sobre la evolución de los principales complejos exportadores del país durante los primeros seis meses del año. En conjunto, el informe del organismo reunió la perfomance de los sectores que congregaron 80% de las ventas externas del país.

De acuerdo con los datos oficiales, el país exportó durante la primera mitad del año por un total de 22.000 millones de dólares en sus principales complejos, lo que implicó una caída de 20,8% con relación a lo ingresado el año pasado en el mismo período (27.700 millones).

De esta manera, tras un 2008 que registró exportaciones récord -en montos, 32% mayores que las de 2007-, nueve meses de profunda crisis internacional hicieron retroceder los valores de las ventas externas de los principales complejos del país a niveles cercanos a los de 2007, cuando reunieron 21.000 millones de dólares. Esta merma se produjo tanto por una caída de los precios como de las cantidades exportadas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Puesto que se concentró en las colocaciones de la primera mitad de 2009, el informe oficial no registró la mejoría que mostraron algunos sectores en los últimos meses -como el automotor y el siderúrgico- pero reveló la profundidad del impacto de la crisis en las ventas externas del país, puesto que en nueve meses se retrocedieron dos años.

Igual comportamiento
Este retroceso a valores de 2007 no sólo se dio a nivel general, sino en el desempeño particular de los principales rubros exportadores del país. El complejo automotor, por caso, en el primer semestre de 2009 realizó ventas externas por 2.300 millones de dólares, lo que implicó una caída de 27% respecto a lo obtenido el año pasado (3.100 millones), y un acercamiento a los 2.400 millones logrados en 2007. De todas maneras, a pesar del retroceso que implicó la crisis, las ventas del sector se ubicaron 52% por encima de lo recaudado en 2005.

Algo similar ocurrió con los complejos cerealero (que integra las ventas de maíz, trigo y arroz, entre otros productos) y bovino (que congrega las ventas de leche, carne y cuero). El primero exportó durante el primer semestre de 2009 por un total de 2.430 millones de dólares, lejos de los 4.300 millones obtenidos el año pasado (-43%), pero más cerca de los 2.700 millones logrados en 2007.

Las colocaciones externas del complejo bovino alcanzaron 1.440 millones de dólares en el primer semestre de 2009, un valor prácticamente igual al obtenido en 2007, pero 9,5% por debajo del logrado el año pasado, cuando recaudó 1.600 millones de dólares.

El único complejo exportador de envergadura que escapó a esta fuerte retracción en los valores obtenidos fue el oleaginoso (que reúne las ventas de soja y girasol, entre otros productos). Comparado con otros, este rubro cayó poco respecto a la primera mitad de 2008: obtuvo durante el primer semestre de este año 7.800 millones de dólares, apenas 8% por debajo de los 8.500 mil

Artículos destacados