La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó ayer que las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, cayeron 3,1 por ciento anual en noviembre, alcanzando así el quinto mes de retroceso consecutivo.
El relevamiento mostró que sólo el rubro “Farmacia y Perfumería” creció en la comparación anual. En la comparación mensual las ventas se mantuvieron sin cambios respecto a octubre y acumulan un alza de 1,4 por ciento en lo que va del año.
La entidad gremial empresaria aseguró: “En el balance general, noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación”. De esta manera se confirma el riesgo de enfriar la economía y comprimir los salarios de los trabajadores, un combo que puede augurar tensiones en los próximos meses.
Por otra parte, CAME destacó que “la cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros”, y advirtió de que “algunos empresarios consultados comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas: comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes”.
El detalle por rubro:
Alimentos y Bebidas: las ventas cayeron 1,3% anual en noviembre.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas en noviembre retrocedieron 2,7% anual y bajaron 1,9% en la comparación mensual.
Calzado y marroquinería: las ventas en noviembre declinaron 5,3% anual y se incrementaron 1,7% mensual.
Farmacia y perfumería: las ventas en noviembre crecieron 8,9% anual y 0,9% mensual.
Textil e indumentaria: las ventas retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% en la comparación mensual.