lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Premian el crédito pyme a plazo

ESCUCHAR

El Banco Central otorgó incentivos a los bancos que orienten financiamiento a micro, pequeñas y medianas firmas

El directorio del Banco Central (BCRA) estableció este jueves un sistema de incentivos para fomentar el financiamiento a las Mipymes, que prevé la liberación de las tasas. A partir de abril de 2024 entrará en vigencia en la autoridad monetaria el Cupo Mipyme Mínimo, un esquema simplificado de incentivo para fomentar la asistencia crediticia bancaria, basado en la disminución de encajes.

En concreto, las entidades financieras sólo podrán beneficiarse de las reducciones de sus requisitos de efectivo mínimo (encajes) vinculados con la proporción de créditos a Mipymes en la medida que el saldo promedio de estas financiaciones sea de al menos el 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos, y que al menos 30% de dicho monto sea destinado a proyectos de inversión a un plazo mínimo de 24 meses de vida promedio.

Se trata de exigencias de forma, ya que «las tasas de interés se pactarán libremente entre las partes», detalló el BCRA en el comunicado que lo estableció. En forma complementaria se agregó un nuevo incentivo para fomentar préstamos a más largo plazo. Los financiamientos a proyectos de inversión de Mipymes que sean otorgados a un plazo mayor o igual a 36 meses de vida promedio permitirán a la entidad financiera otorgante reducir, en forma adicional, 40% del monto del financiamiento de su requisito de efectivo mínimo.

«El BCRA mantiene su compromiso de continuar con el proceso de normalización y flexibilización regulatoria a medida que las condiciones macroeconómicas continúan estabilizándose», afirmó. En ese sentido, «se prevé que la normalización permita continuar desactivando los subsidios» que, a través de incentivos artificiales, generan un costo cuasi fiscal al BCRA que deriva en mayor emisión monetaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?