En el primer caso, fue la menor alza en 53 meses. La desaceleración en octubre, informada por el Indec, alienta la expectativa oficial de que la inflación minorista siga el mismo derrotero. La construcción, en la misma línea. En Córdoba, el valor del m2 llegó a $629.739
La inflación mayorista se desaceleró por tercer mes consecutivo y marcó en octubre un alza del 1,2%, la menor en 53 meses.
Dentro del indicador se puede observar una baja en precios importados (-0,5%), según informó ayer el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec). De esta forma, la medición quedó muy por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo período, que se ubicó en el 2,7%, e incluso fue menor al ritmo del crawling peg en el que se mueve el dólar oficial.
El aumento del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) de 1,2%, fue consecuencia de la suba de 1,3% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de 0,5% en los “Productos importados”.
“Dado que los precios de los productos importados responden principalmente al tipo de cambio y la devaluación correspondiente, el ritmo de crawling peg establecido a 2,2% mensual se ha traducido en un marcado descenso de los precios importados luego del salto cambiario registrado en diciembre. Además, la evolución reciente de los precios aporta esta tendencia”, explicaron desde la consultora ACM.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,3% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 0,5% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,1% en los “Productos primarios” y de 1,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
“Si evaluamos la evolución de los precios mayoristas (179,7%) y minoristas (193%) de forma interanual, podemos contemplar que el spread entre ambas es de 13,3%, registrándose un ascenso de 1,6 p.p. respecto al mes anterior. Con el dato de octubre, ya son tres meses consecutivos en donde los precios minoristas crecen por encima de los mayoristas”, concluyó ACM.
Por su parte, el economista Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, aclaró que el IPC y el IPIM son “dos cosas distintas” por la forma en que se miden, mientras el IPC es un promedio mensual, mayoristas es una comparativa del 15 de un mes contra el mes anterior. “Lo que explica que haya dado 1,2% es la baja del tipo de cambio de exportación, el mal desempeño del precio de las commodities y lo que quedaba del impacto del impuesto PAIS”, expresó.
“También se debe al proceso de desinflación que es uno solo y afecta a todos los índices de precios”, dijo Caamaño pero aclaró las diferencias que tiene cada medición, mientras que “el componente transable del IPIM es mucho mayor al del IPC y viene bajando más rápido, el IPIM tuvo más inflación al principio con la devaluación y ahora desinfla más rápido que el IPC”.
El Gobierno festejó este dato. El economista, Martín Vauthier, asesor de la administración actual, aseguró que se trata de la menor inflación mayorista desde mayo de 2020, y la más baja para un mes de octubre desde 2016.
Construcción
Por su parte, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) subió apenas uno por ciento en octubre, la cifra más acotada desde los primeros meses de la pandemia de covid-19, cuando los precios habían caído por el derrumbe en la demanda. La desaceleración respecto del mes previo fue causada en buena parte por una variación nula en los sueldos de la mano de obra asalariada, según el Indec.
Los datos se desprenden del ICC en el Gran Buenos Aires. Los materiales, principal componente del indicador, aumentaron 1,4%, por debajo del 1,7% que se había registrado en septiembre.
Con los datos de octubre, el ICC subió en el año 74,6% y 154,4%, en la comparación interanual.
Córdoba
En cuanto al ICC medido por la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba, mostró un aumento de 1,9%, producto de una suba de 1,2% en materiales y de 4,1% en el rubro varios -con incidencia menor en el indicador general-. En tanto, mano de obra no registró variaciones.
Así, el valor del metro cuadrado “llave en mano” alcanzó 629.739 pesos.