sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Precios Justos: publican nueva lista y definen más acuerdos

ESCUCHAR

Incluye 1.974 productos con valores que permanecerán sin cambios hasta el 30 de junio. También informaron los artículos y precios de la canasta escolar. Mientras, el ministro Massa busca cerrar nuevos convenios con otros sectores para frenar la inercia inflacionaria

La Secretaría de Comercio publicó en su página web la lista de 1.974 artículos de consumo masivo que conforman la nueva canasta del programa Precios Justos, con valores fijos hasta fines de junio.

La medida establece los precios de casi 2.000 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras.

Los productos se encuentra en supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa por provincia o región.

Los casi 2.000 artículos de primera necesidad con precios fijos hasta fines de junio explican alrededor de 14% del total de los que conforman la canasta de Precios Justos.

Mediante una app se podrá escanear el código de barras de cada producto y saber si está alcanzado por la medida; además, se podrán reportar incumplimientos.

En paralelo, también en la página web de Precios Justos, se publicó un listado de productos a valores acotados correspondientes a la canasta escolar, a días del inicio de un nuevo ciclo lectivo.

El viernes pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó la ampliación del programa, que se extenderá hasta junio próximo y reduce de 4% a 3,2% el promedio mensual de los ajustes de 86% de los productos que forman parte de la oferta a la que podrán acceder los consumidores.

«Este programa lo que pretende es, al contener el 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos y la segunda que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual», dijo Massa en el acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El reflotamiento del programa adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en noviembre del año pasado, que en principio se iba a extender hasta marzo, en el que se estipulaba un promedio de aumento mensual de 4% y la participación de 102 empresas.

Esta vez los números son más ambiciosos: el promedio de aumento baja a 3,2% y la cantidad de empresas casi se quintuplica.

La ampliación prevé mantener una canasta de 2.000 productos con precios congelados, que se estima subirán alrededor de 9% respecto a enero y que serán rotativos según la producción de cada empresa.

Inflación en alza

La decisión de Massa de apurar la segunda etapa de Precios Justos obedeció a que la dinámica de la inflación, que se había desacelerado en noviembre, subió luego en diciembre y seguramente volverá a hacerlo en enero, probablemente por encima de 6%.

De hecho, en las últimas horas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) informó que la inflación de enero escaló a 7,3%.

En tanto, Córdoba publicó el martes los datos de enero con un alza de 5,39 por ciento.

Entre los aumentos producidos en los últimos días, se destacó el del precio de la carne, que registró un alza en las últimas dos semanas de enero luego de mantenerse casi sin cambios en el último año.

Con todo, también tallaron precios regulados, como los de los servicios, entre ellos las tarifas, que también golpearán al consumidor en febrero en curso.

La intención de Massa, ya manifestada dos meses atrás, era llegar a abril próximo con un aumento de la inflación que “comience con tres”.

Si la dinámica se mantiene en estos términos, es muy difícil que para entonces el Índice de Precios al Consumidor dé un aumento que comience con tres, ni siquiera 3,9 por ciento.

En cuanto al precio de la carne, Massa y su secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, buscarán atacar el problema por varios frentes: por un lado, con estrategias para mejorar la oferta de hacienda en pie, y por otro, con un descuento de 10% por compras con tarjeta de débito en carnicerías adheridas. Los detalles de ese programa aún no fueron informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?