miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Precios Justos: el Gobierno acordó hasta marzo los valores de insumos industriales

ESCUCHAR

El acuerdo es con un grupo de empresas que fabrica materiales necesarios para esa cadena, como el aluminio, los envases y el vidrio. Implica mantener los valores hasta marzo del año próximo

La Secretaría de Comercio Interior selló un convenio con el sector privado para trazar un sendero controlado de incremento de precios para los próximos meses, que se inscribe en el plan con el que el equipo económico busca hacer converger la inflación hacia un ritmo cercano a 4% mensual.

“El acuerdo tiene un marco general con particularidades para cada actividad. Se trata de un sendero de 3,9% de aumento por los próximos cuatro meses. Es una tranquilidad porque permite que el entramado de 41 mil pymes que forman parte de la cadena de valor de cada uno de ustedes pueda planificar en polietileno, aluminio, cartón e insumos en las cadenas alimentarias y de higiene, avanzar en un esquema de ordenamiento que acompaña el programa de Precios Justos y el sendero de precios para 32 mil productos”, mencionó Massa durante una reunión con ejecutivos.

“El Estado hace un esfuerzo al darles instrumentos de accesibilidad al mercado único y libre de cambios. El principal beneficiario de que construyamos un sendero de disminución de la inflación es el ciudadano de a pie. La negociación fue difícil, tenemos algunos sectores con los que tuvimos que retrotraer precios o bajar precios a otro momento del año pero entiendo que, mirado en perspectiva para los próximos 12 meses, va a ser importante para ustedes y para la mayoría de los argentinos, que van a ver un alivio en el bolsillo”, concluyó.

“Como parte de la hoja de ruta trazada por el ministro Massa, que tiene como objetivo general ordenar los precios para llevar previsibilidad y alivio a los argentinos y recorrer el sendero de reducción de la inflación para recuperar el poder de compra de los salarios, trabajamos en la concreción de acuerdos voluntarios con los distintos actores que forman parte de la cadena de valor de los productos”, mencionaron fuentes oficiales.

La reunión se realizó en el Ministerio de Economía y estuvieron presentes, además de Massa, el secretario de Comercio Matías Tombolini y ejecutivos de compañías como Aluar, Dow Chemical, Alpek Polyester Argentina, Cattorini Hnos., Veralia, Rigoleau, Nueva Cristalería Rosario, IFF, Danisco y Solae, Grupo Saporiti, Transclor, Tetrapack y Cartocor.

“Uno de los factores fundamentales en la formación del precio de un producto tiene que ver con los costos de los llamados insumos de uso difundido. Éstos son insumos claves de las cadenas de valor de la industria, al constituir las materias primas esenciales que se necesitan para elaborarlo”, aseguraron en el equipo económico.

“Por eso, concretamos un acuerdo con las principales empresas proveedoras de insumos básicos para la producción de alimentos y bienes de consumo masivo, con el objetivo de darle previsibilidad a la estructura de costos de las empresas que participan del programa Precios Justos”, aseguraron fuentes del Ministerio de Economía.

En detalle, se trata de un acuerdo con distintas modalidades para cada caso con fabricantes de vidrio, aluminio, petroquímicos, industria química y los envases, que tendrá como columna vertebral un criterio de aumentos tal para que sus listas de productos difundidos para la cadena industrial “en ningún caso” tenga aumentos “que acumulen, en promedio, 3,9% adicional a cualquier precio de dichas empresas, a diciembre 2022″, dijeron en Economía. Los acuerdos se mantendrán vigentes hasta marzo de 2023.

“De esta manera, el Estado incorpora al acuerdo una variable positiva que permitirá sostener precios y abastecimiento acorde a las necesidades del mercado en todos los productos que integran la canasta de Precios Justos y que utilizan estos insumos básicos para su producción”, concluyó Hacienda.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios mayoristas de insumos no tuvieron en los últimos 12 meses incrementos mucho más elevados en promedio que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) minorista, que hasta octubre redondeaba 88% interanual. Según el sistema de índices de precios mayoristas del organismo estadístico, el de precios internos al por mayor avanzó 81,8%, por debajo de la inflación.

Hay, de todas formas, algunas excepciones. Los insumos que aumentaron por encima de la inflación fueron Prendas de materiales textiles (115,9%), Otros medios de transporte (107,5%), Impresiones (106,5%), Muebles y otros productos industriales (97,6%), Productos textiles (97,4%), Papel y productos de papel (94,3%) y Máquinas y equipos (88,7 por ciento). El aumento de los insumos es uno de los argumentos que esgrimieron las empresas de consumo masivo durante las discusiones por Precios Justos, ya que consideraron que necesitaban, también, un sendero previsible de incrementos de su materia prima para que su estructura de costos no se vea tan afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?