El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que está trabajando con los supermercados para “federalizar” el plan de “Precios Cuidados” lanzado por el Gobierno, con el fin de que llegue a todo el país.
El funcionario que ocupa el lugar dejado por Guillermo Moreno señaló que “se está trabajando para federalizar cuanto antes” el acuerdo de precios. También sostuvo que “en la primera semana de implementación el cumplimiento es perfecto” y aseguró que “no hay problemas” de abastecimiento de los productos en los supermercados.
Explicó que el acuerdo “ya se está aplicando” en algunos de Mar del Plata y de otras ciudades de la Costa Atlántica.
“Vamos a realizar todos los esfuerzos posibles para acelerar el proceso” de implementación del acuerdo Precios Cuidados, que rige para la capital y el Gran Buenos Aires, a todo el país.
Además añadió que los supermercados, a partir del sábado último, mejoraron la señalización en las góndolas de los productos con precios acordados y que desde ayer comenzaron a distribuirse revistas a los consumidores en las que se especifican los artículos que se encuentran en la listas de precios.
Detalló que en los próximos días se reunirá con las cadenas de supermercados regionales y nacionales para extender el acuerdo a las provincias y que “el sistema va ir perfeccionándose gradualmente”.
También señaló que volverá a reunirse con las cámaras de los supermercados chinos. Por último, Costa reiteró que se aplicarán sanciones si se comprueban “situaciones injustificables” en la comercialización de los 180 productos que integran el acuerdo de precios.
Revisiones mensuales
El Ministerio de Economía aprobó modelos de convenio de la campaña “Precios Cuidados”, que disponen revisión mensual de valores de carnes, frutas, verduras y panificados, y trimestral para el resto de los productos que forman parte de la canasta acordada entre Gobierno y empresarios.
Entre los consumidores existe la preocupación de que esta revisión mensual termine habilitando aumentos, ante las presiones de formadores de precios para incrementarlos.
Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio dio precisiones sobre esta iniciativa, que entró en vigencia el 1 de enero último y se extenderá durante todo el año.