Cuatro de cada diez firmas demandaron trabajadores en el segundo trimestre del año. Aún existen problemas en algunos sectores para encontrar personal técnico idóneo y profesionales.
La reducción del desempleo que se produjo en los últimos 12 meses permitía intuir no sólo la recuperación de los puestos caídos durante el período más crudo de la crisis internacional sino también un incremento de la búsqueda de personal por parte del sector privado.
Ello quedó confirmado cuando los datos oficiales revelaron que durante el segundo trimestre del año, cuatro de cada diez empresas realizaron búsqueda de personal y, asimismo, sólo 7,6% no logró cubrir algunos de los puestos.
De acuerdo con los datos difundidos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el sector privado retomó con fuerza la incorporación de personal, pese a que aún no crece a un ritmo importante la tasa de inversión y muchos sectores trabajan al límite de su capacidad instalada: 38% de las empresas realizó búsquedas de personal en el segundo trimestre de 2010.
En ese marco, las mayores demandas de personal se produjeron en los sectores de intermediación financiera (68%); de hotelería y restaurantes (59%) y los servicios a las empresas y profesionales (57%).
Claramente, el repunte del consumo interno que se registró durante la primera mitad de 2010 redundó en la incorporación de más trabajadores, ya sea por el lado de los servicios de financiamiento como por el importante nivel que mostró la actividad turística.
Esta tendencia seguramente se mantendrá en el tercer trimestre -que aún no finalizó-, de la mano de las vacaciones de invierno y los planes de venta en cuotas que los comercios sostuvieron después sel Mundial de Sudáfrica.
Otro dato importante fue que la mayoría de las empresas que buscaron personal idóneo logró satisfacer sus necesidades: sólo 7,6% de las firmas no consiguió cubrir alguno de los puestos. Si bien la demanda laboral insatisfecha es baja, también es cierto que podría ser menor y muestra uno de los déficits que encuentran actualmente algunos sectores para mejorar su nivel de actividad.
En cuanto a la calificación del personal buscado y que no pudo ser cubierto por las empresas, 48% de los casos demandó calificación técnica; 35% profesional; y 17% operativa.
Sobre el total de puestos requeridos en el segundo trimestre, 18% no tenían que tener experiencia previa; 34% debía tener entre 1 y 2 años; 43%, entre 3 y 5 años; y más de 5 años el 5,4% de los pedidos.