La Cámara de Comercio evalúa los términos del planteo que se realizará cuando el Grupo de los Seis se reúna con el gobernador, seguramente esta semana. También mantendrán un encuentro con el ministro Llaryora para evaluar la situación. Aseguran que la caída en las ventas es generalizada.
La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) solicitará en las próximas horas al Gobierno provincial que evalúe una reducción en la presión fiscal para las empresas del sector como forma de neutralizar, en parte, la fuerte caída en la facturación por el parate económico.
La decisión fue confirmada a Comercio y Justicia por el titular de la entidad, Horacio Busso, luego de comprobar una nueva caída en las ventas, en marzo.
“Los números preliminares son contundentes. Hay una baja en las ventas en prácticamente todos los sectores, incluso por encima del mes pasado”, reveló el dirigente empresarial quien, de todas formas, evitó hablar de despidos o suspensiones.
En ese marco, Busso anticipó que la CCC analiza solicitar a la provincia una reducción en la presión impositiva, principalmente el impuesto a los Ingresos Brutos. Como fuere, el directivo evitó precisiones respecto a cómo será el planteo o bajo qué modalidad debería llegar esa menor presión fiscal.
De hecho, una caída en las ventas implica una reducción en los pagos de Ingresos Brutos, tributo que grava con una alícuota la facturación total de un comercio. A una reducción en la facturación, el monto destinado es proporcional a esa merma.
El planteo que realizará la Cámara se realizará en el marco de la reunión que el Grupo de Entidades Empresarias (Grupo de los Seis, G6) mantendrá muy posiblemente esta semana con el gobernador José Manuel de la Sota.
Por lo pronto, el G6 se reunirá por la tarde para repasar los temas que llevarán a ese encuentro.
En rigor, la reunión con De la Sota tendrá como uno de sus ejes el fallido proyecto presentado por legisladores del oficialismo para garantizar la prestación de servicios mínimos ante eventuales paros o medidas de fuerza de otro tipo por parte de los trabajadores de cada área en particular.
Los empresarios son proclives a un debate sobre el tema. De hecho, previo a la presentación del proyecto -luego desactivado-, el G-6 se había manifestado por avanzar en esa discución.
Como fuere, la CCC, como integrante del G-6, aprovechará esa reunión con el gobernador para sondear la posibilidad de una reducción en la presión fiscal.
Anoche, fuentes del Ejecutivo provincial consultadas por este medio anticiparon que el tema no está en estudio y consideraron el planteo de difícil aplicación. “La situación de la Provincia es ajustada, no hay margen para atender una situación de ese tipo”, aseguró una fuente.
De todas formas, la Provincia, por medio del Banco de Córdoba, viene trabajando en líneas de asistencia financiera para diferentes sectores en crisis, según recordaron en el Ejecutivo.
Por lo pronto, el martes 8 de abril, autoridades de la Cámara de Comercio se reunirán con el ministro de Industria y Comercio, Martín Llaryora, en el marco de una jornada de trabajo en la que expondrán la situación del sector.
La Cámara de Comercio está conformada por 12 socios plenarios, entre ellos las cámaras de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines; de Joyerías y Relojerías; de Librerías y Afines; de Supermercados y Autoservicios; de Empresas de Servicios Generales; de Corredores Inmobiliarios; de Informática del Interior; de Comerciantes en Artículos del Hogar y Electrónica; de Comercio Automotor; de Ópticas y Afines; de Autotransporte de Carga de Córdoba y del Neumático.
También la integran socios territoriales como la Cámara de Concesionarios y Locatarios de la Estación Terminal de Omnibus y la Asociación Civil Foro Productivo de la Zona Norte.
En tanto, el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba es socio adherente.