El saldo de balanza comercial de julio dejó un superávit de 883 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El superávit de julio representa una disminución del 34% respecto al resultado de igual mes de 2009, debido al fuerte crecimiento registrado por las importaciones.
Las ventas al exterior sumaron el mes pasado 6.004 millones de dólares, 22% más que en julio de 2009; mientras que las importaciones llegaron a 5.121 millones, 43 % superior respecto a igual período anterior.
Los rubros que registraron mayores aumentos en las exportaciones fueron: semillas y frutos oleaginosos, cereales, material de transporte terrestre, piedras, metales preciosos y sus manufacturas y grasas y aceites.
En cuanto a las importaciones, registraron incrementos: los bienes intermedios, las piezas y accesorios para bienes de capital, bienes de capital y vehículos automotores de pasajeros.
Mercosur
Según informó el organismo oficial, el 31% de las compras al exterior fueron hechas en el ámbito del Mercosur, bloque que a su vez concentró el 25% de las exportaciones argentinas.
Comparando estos resultados con julio de 2009, los envíos argentinos hacia su principal socio comercial aumentaron el 24%, mientras que las importaciones provenientes del mismo crecieron el 43%.