jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Por el gran consumo, Gobierno y empresas buscan evitar sobrecarga del sistema energético

INFERNAL. Las altas temperaturas prevalecieron en gran parte del país durante esta semana.
ESCUCHAR

Frente al alto consumo energético derivado de la ola de calor en el país y la utilización de sistemas de refrigeración en ámbitos domésticos, industrias y edificios públicos, tanto el Gobierno como las empresas se encuentran tomando y evaluando medidas para evitar el colapso del sistema, que ya observó esta semana signos de sobrecarga.

Así, este jueves, el Gobierno nacional dispuso trabajo desde el hogar para la Administración Pública nacional durante la jornada de ayer y hoy a partir del mediodía, a la vez que analizaba otras medidas, según consignó la vocera Gabriela Cerruti en conferencia de prensa.

Por otra parte,  la funcionaria también pidió «desacoplar» los cortes del suministro eléctrico de los últimos días y las inversiones que deben realizar las empresas prestadoras del servicio de la decisión oficial de aumentar las tarifas.

En tanto, la portavoz indicó que a raíz del aumento del consumo previsto para ayer y hoy, las estimaciones de los especialistas dan cuenta de una utilización récord de la potencia instalada que podría «tener un requerimiento de 28.800» megavatios, un nivel «más elevado» que el del martes pasado.

Considerando el impacto de los grandes consumidores, la referente del Gobierno nacional remarcó la importancia del «diálogo profundo y minucioso» con las cámaras empresarias más representativas, entre las que mencionó a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

Del mismo modo, llamó al consumo responsable de los usuarios en general de casas particulares y edificios.

Pymes

Por su parte, cámaras representativas de la pequeña y mediana industria manifestaron su adhesión al pedido del Gobierno para economizar energía eléctrica en medio de la ola de calor.

En este sentido, instaron a sus compañías asociadas a reducir la actividad entre las 13 y las 16 de ayer y, en lo posible, reacomodarla el viernes en otras franjas horarias, a fin de evitar que el sistema colapse.

Así lo señaló el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, y la directora ejecutiva de la Fundación Pro Tejer, Priscila Makari.

Rosato aclaró que el pedido no incluye a las industrias con procesos continuos, ya que en ese caso la alteración de las modalidades de producción se torna más difícil y onerosa.

El dirigente destacó que «por primera vez» un Gobierno recurre a avisar con antelación a las empresas para que estas puedan diseñar su actividad, y de esta forma «minimizar el impacto negativo» por la baja temporal de la producción.

En tanto, el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, aseguró que “es momento de apoyar y acompañar” el pedido del Gobierno realizado al sector empresario para que reduzcan la demanda de energía por 48 horas.

“Si el tema es por dos días y coordinado, no hay ninguna dificultad para acompañar el pedido”, indicó esta tarde Diab y precisó que la recomendación del Gobierno “no es para que estén apagadas todas las máquinas, si no para racionalizar el consumo”.

“Es decir, cada quien debe hacer el esfuerzo para consumir menos energía en su empresa”, agregó el dirigente pyme.

“La industria está en una etapa de mejora, de crecimiento y de salida de la pandemia” con algunos rubros “trabajando al máximo de su capacidad”, agregó el empresario.

“Es momento de apoyar y acompañar el pedido del Gobierno. Nuestros asociados entienden la necesidad”; concluyó la autoridad de CAME.

Pérdidas

Por su parte, comercios de la ciudad de Buenos Aires denunciaron «pérdidas multimillonarias» por los cortes de luz de los últimos días y advirtieron que tuvieron «cero respuesta» por parte de las distribuidoras Edenor y Edesur a pesar de los reclamos formulados.

«Los cortes de luz masivos ocurridos en los últimos días en la Ciudad provocaron un fuerte impacto en el sector comercial pyme», señaló al respecto la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba), cuyo presidente, Fabián Castillo, indicó que el perjuicio económico es «difícil de cuantificar».

El titular de la entidad que agrupa a 24 cámaras y 65 centros comerciales representativos de unos 100.000 comercios del distrito sostuvo que «cuando se consultan a las bases, se ve que las pérdidas son multimillonarias».

Más de 40 grados
Doce provincias argentinas soportaron ayer temperaturas de 40 grados o superiores, en una nueva jornada agobiante que puso al norte de la Patagonia y la región central del país bajo alertas de distintos niveles por el impacto de la ola de calor sobre las personas, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los datos difundidos por las sedes meteorológicas del país a las 18 mostraban a La Rioja liderando el ranking con 43 grados, seguida por Santiago del Estero, con 42,2, la ciudad santafesina de Sauce Viejo, con 41,3 y las Lomitas, en Formosa con 41, al igual que Chamical en La Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?