domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Por el conflicto social, el gas boliviano no llega a Argentina

ESCUCHAR

La oposición al gobierno de Evo Morales en Bolivia tomó por asalto campos gasíferos y atentó contra gasoductos, lo que obligó a suspender totalmente el flujo hacia Argentina y parcialmente a Brasil.
Bolivia produce 40 millones de metros cúbicos diarios de gas, de los que destina entre 6 y 7 millones al mercado interno, hasta 31 millones a Brasil y el saldo restante a la Argentina.
El presidente de la petrolera estatal YPFB, Santos Ramírez, indicó que la reparación del gasoducto dañado demandará 20 días y costará más de 100 millones de dólares, considerando las multas por incumplimiento con Brasil. “En un ataque en la ciudad de Yacuiba (Chaco boliviano) dañaron válvulas que hicieron estallar un gasoducto”, según Santos Ramírez, quien lo calificó como "un atentado terrorista".

Los grupos rebeldes habían intentado parar las exportaciones de gas a Brasil luego de tomar una planta de la transportadora Transierra (sudeste), administrada por la brasileña Petrobras, la francesa Total y la boliviana Andina. También desde YPFB sostuvieron que para resguardar la integridad del personal se suspendieron las operaciones en Vuelta Grande, en la región chaqueña del departamento de Chuquisaca. Esta planta produce diariamente 83 millones de pies cúbicos de gas que es despachado a la Argentina en su mayor parte, y a Brasil.
Los gobiernos de las regiones de Beni, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija, se mantienen en protesta desde hace tres semanas y advirtieron que podrían interrumpir el suministro de gas natural a Argentina y Brasil por tiempo indefinido. La oposición reclama la devolución de parte de un impuesto a los hidrocarburos y autonomía para sus gobiernos, tras la contundente victoria de Morales en el referendo revocatorio y en el marco de un referendo para ratificar la nueva Constitución Nacional de Bolivia, que rechazan, y que podría realizarse el 25 de enero.
El gas que entra a Argentina desde el norte se ubica en torno al 4% del total del sistema, 7,7 millones de metros cúbicos diarios (aunque en la práctica es menos por baja producción). El acuerdo firmado entre Bolivia y Argentina señala que a partir de 2009, ese nivel iba a llegar a 27,7 millones de metros si ya estaba terminado el Gasoducto del Norte.

AUN SIN UN PRONUNCIAMIENTO
El presidente de la petrolera estatal YPFB, Santos Ramírez, indicó que la reparación del ducto dañado demandará 20 días y costará más de 100 millones de dólares, considerando las multas por incumplimiento con Brasil. El Gobierno argentino hasta anoche no se pronunció oficialmente, aunque se envió, por Cancillería, un mensaje de apoyo a Morales. Desde Chile ya se teme que Argentina restrinja sus envíos al país con miras a asegurar su propio suministro.
La crisis se expande. Bolivia y Venezuela expulsaron a los embajadores de EEUU en esos países, mientras EE UU anunció lo propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?