El juez neoyorkino convocó a audiencia oral a los representantes de los fondos buitres y del Estado argentino. El objetivo es determinar si la reciente emisión de ese bono es o no deuda externa, tal como pretenden los demandantes.
El juez norteamericano Thomas Griesa recibirá hoy en audiencia a los representantes de Argentina y a los fondos buitres para expedirse sobre si considera la emisión del Bonar 2024 como deuda externa y respecto del nuevo reclamo de esas organizaciones, que alegan “daños irreparables”, por lo que exigen más dinero.
Esta será la segunda audiencia que se realiza en el mes, después de que el magistrado recibió dos fallos adversos, que anularon sus sentencias a favor de los fondos buitres, de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.
La audiencia tendrá lugar dos días después de la acusación de la presidenta Cristina Fernández relativa a que un sector de la Justicia norteamericana obra en complicidad con los fondos buitres, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Griesa tiene postergada una decisión sobre la emisión del Bonar 2024, de abril pasado, que los fondos buitres consideran como deuda externa, motivo por el cual podría ser pasible de embargo. No obstante, el Gobierno argentino sostiene lo contrario, con fundamento en que fue una colocación local y bajo jurisdicción argentina.
El magistrado norteamericano había pedido a Argentina que le envíe toda la información disponible sobre la colocación del título, y amenaza también con eventuales sanciones al Deutsche Bank y al BBVA porque sospecha de ellos que intervinieron, como agentes financieros, en la colocación del bono.
Dos antecedentes favorables
La Cámara de Apelaciones limitó los reclamos que había originalmente avalado Griesa, pero se espera ahora una decisión de fondo del juez del segundo circuito de Nueva York.
El magistrado debería también pronunciarse sobre el reclamo de los fondos buitres de declarar la existencia de “daños irreparables” generados luego de su fallo primario de 2012, que condenó a Argentina a pagar 1.700 millones de dólares más los intereses, que nunca abonó.
Ese fallo había sido avalado por la Cámara de Apelaciones 2013 y la Corte Suprema de Estados Unidos, en 2014.
La audiencia se hará luego de que la Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó la semana pasada la decisión del magistrado de ampliar una acción colectiva de tenedores de bonos que demandaron a Argentina, que había pedido sumarse al fallo que favoreció al fondo MNL Capital, de Paul Singer.
Ese tribunal sostuvo que Griesa extendió “inapropiadamente” la demanda colectiva de tenedores de deuda impaga de bonos en euros a cualquier inversor que posea esos papeles, en lugar de circunscribirla a aquellos que aún los tienen en su poder.