miércoles 22, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 22, mayo 2024

Por cadena nacional, Milei resaltará los superávits gemelos, pero subsisten desafíos claves

ESCUCHAR

El Presidente hablará al país esta noche. Ponderará el resultado financiero positivo del primer trimestre. También, la desaceleración de la inflación. Replicará en parte su discurso del pasado viernes en Bariloche ante el “círculo rojo”. Sin embargo, pese a los elogios del FMI, el organismo alerta sobre cambios de fondo incluidos en leyes que el Congreso aún no aprueba

El presidente Javier Milei utilizará esta noche la cadena nacional para hacer un balance del primer trimestre de la macroeconomía y los logros obtenidos, entre ellos un superávit financiero y también en el intercambio comercial y en el plano fiscal.

La decisión fue anticipada el viernes pasado por el propio jefe de Estado en el marco del discurso que pronunció en Bariloche, en el foro organizado por el hotel Llao Llao, ante un selecto grupo de empresarios enrolados en el denominado “círculo rojo”.

El horario de la alocución no es casual: se trata del momento del día con mayor audiencia. Según trascendió, Milei estará acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili; es decir, el jefe de Estado hará “un reconocimiento” a la labor de la conducción del Palacio de Hacienda. 

El viernes, en el Llao Llao, el Presidente les dijo a los empresarios: “Y les voy avisando que el día 22 vamos a estar haciendo una cadena nacional, donde además vamos a estar anunciando los números fiscales y les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”.

Desafiante, Milei agregó: “Con lo cual a todos esos analistas que dicen que nos va a explotar el déficit y todo eso les dedico el aplauso que ustedes tuvieron recién”.

Elogios del FMI

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) también adelantó y celebró los resultados que viene mostrando la política económica aplicada en el país. 

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, anticipó que, según datos preliminares, el país había cumplido con amplio margen las metas del programa en curso correspondientes, dando a entender que será aprobada sin problemas la octava revisión del plan.

“Se va a dar una situación insólita: Argentina no va a pedir en esta oportunidad ningún waiver (perdón), como venía sucediendo desde hace décadas, porque cumplimos y sobrecumplimos las metas”. Los encuentros fueron calificados de “positivos» y se señaló que existe una “favorable expectativa» por la evolución del proceso político y económico en la Argentina, según señalan fuentes en Washington. Sin embargo, también advierten que el caso argentino es seguido con cautela.

En particular, la preocupación en estos círculos gira en torno de la sustentabilidad de las reformas que lleva adelante el gobierno de Milei. “El temor es que no logre suficiente consenso político y que dentro de cuatro años vuelva el kirchnerismo”, señalan.

En tal sentido, observan con preocupación la falta de respaldo legislativo a las reformas que impulsa el Poder Ejecutivo. A los cuatro meses de sus mandatos, Mauricio Macri había logrado que le aprobaran unas 40 leyes y Alberto Fernández 20, en tanto que Milei todavía no obtuvo ninguna.

La conducción del Palacio de Hacienda, junto con el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, mantuvieron la semana pasada reuniones con altos funcionarios del FMI y del Gobierno de los Estados Unidos. Hubo encuentros con la subdirectora Gerente del organismo, Gita Gopinath, con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh; con el subsecretario Adjunto del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan; el secretario Adjunto de Finanzas Internacionales, Brent Neiman; y funcionarios del Tesoro estadounidense.

El Presidente responde afirmando que “arrasará” en las elecciones de medio término y que en ese momento tendrá suficiente sustento legislativo como para llevar adelante 3.000 reformas estructurales.

Para conseguirlo, la gestión Milei tendrá que mostrar resultados. Particularmente, los analistas señalan que una de las principales demandas de la población se refiere al control de la inflación. En este orden, las últimas mediciones privadas muestran que en la tercera semana de abril los precios de los bienes de consumo masivo incremento de cerca de uno por ciento, un nivel semejante al registrado en las dos semanas previas que proyecta un aumento de este grupo de productos de 4,5% mensual.

El nivel general del mes en curso seguramente será superior por el impacto del reacomodamiento de las tarifas, entre otros factores, pero la desaceleración en los precios en los productos alimenticios y de higiene permiten al Ministerio de Economía abrigar la esperanza de volver a un dígito en el índice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?