jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Por alza en alimentos, la inflación de noviembre fue de 1,6%

ESCUCHAR

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió en noviembre 1,6% respecto a octubre, impulsado por el incremento de 1,9% en el rubro Alimentos y bebidas, y 2,6% en Equipamiento para el hogar, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo también informó que el Índice de Precios Mayoristas subió 1,1% durante noviembre y el costo de la construcción, 1,4% (ver página 3).
La suba de precios de noviembre registrada por el Indec se ubicó por debajo de la medición de octubre, cuando avanzó 2,4% debido a la suba en la tarifa de gas, que comenzó a regir en ese mes.
Aun así, en noviembre, el aumento de la tarifa de gas también incidió en el incremento del IPC aunque de manera parcial, ya que en la medición ingresaron solo seis días con la nueva tarifa, lo que determinó una incidencia de 0,1% en los resultados, contra 25 días del mes anterior, cuando gravitó 0,9%.
Más allá de estos aumentos, también avanzaron 1,9% Alimentos y bebidas y 1,2%  Indumentaria, debido al cambio de temporada.
Por su parte, aumentó 1,6% el ítem Atención médica, sector en el que el Gobierno decidió aplazar hasta nuevo aviso un incremento de 8% que iba a regir desde enero próximo.

Perspectivas 2017
La actividad económica argentina crecerá 2,3% en 2017, según un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este jueves.
El organismo estimó que el incremento del producto interno bruto (PBI) dependerá de la evolución de los ingresos reales en las familias y del volumen de las inversiones y la tasa de crecimiento de Brasil, debido a su influencia en las exportaciones locales.
Asimismo, la Cepal pronosticó que la inflación cerrará 2016 en 40,9% y rondará 20% para el próximo año.
Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, dialogó con el períodico online Ambito.com y destacó además que Argentina cerrará 2016 “con una contracción de 2%”.
Señaló además  que “a lo largo de este año se estimaba que en el segundo semestre se iba a acelerar la dinámica económica, que ha ido mejorando, pero más lento de lo esperado”, y destacó que los dos años consecutivos de contracción en la región “no ocurrían desde 1980”.
Asimismo, el directivo alertó sobre la influencia en América Latina de la elección en Estados Unidos de Donald Trump, en relación con los acuerdos de libre comercio: “Si acepta que continúe el tratado entre México y EEUU no va a ser positivo ni para los mexicanos ni para la región”.
Por otro lado, con respecto al presente y futuro del Mercosur, recalcó la necesidad de mayor vínculo intrarregional tanto en comercio como en producción: “América Latina tiene que insistir en la integración”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?