Pocas expectativas para las ventas de fin de año

SIN ENTUSIASMO. Se espera una mejora en diciembre, aunque no será sustancial.

Según Fedecom, noviembre volvió a marcar cifras negativas, lo que repercute en el ánimo de los comerciantes. Si bien para este mes se espera una recuperación, no aspiran a superar los volúmenes de 2013. Construcción y electrodomésticos mostraron cierta mejora gracias a las financiaciones largas.

Las ventas minoristas de los comercios cordobeses volvieron a mostrar un desempeño negativo en noviembre pasado. Según el relevamiento que realiza de manera mensual la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), la comercialización se ubicó 5,2% por debajo de igual mes del año pasado. De esta manera, ya se acumulan once bajas interanuales consecutivas.

“La pérdida del poder adquisitivo de los salarios, los conflictos laborales que en algunos sectores aún permanecen y otros hechos -como que ya se comenzó a pagar la compra del supermercado con tarjeta de crédito-, nos hacen presuponer que esto no va a cambiar durante diciembre”, explicó Rubén Martos, presidente de la entidad comercial.

Sucede que año tras año, diciembre suele ser el mejor mes del calendario en cuanto a desempeño de las ventas pero, en este caso, “todo parece indicar que la cosa va a ser diferente”, agregó. “Si bien consideramos que este mes va a haber más ventas en comparación con noviembre, no tenemos expectativas de que se vaya a alcanzar el volumen vendido en diciembre del año pasado”, indicó Martos.

“A caballo” de las tarjetas
De igual modo, vale destacar el comportamiento de rubros como los de ventas de materiales de construcción y electrodomésticos que, si bien cayeron 2,4 y 2,2%, respectivamente (respecto de un año atrás), la contracción fue mucho menor que la que venían registrando en los meses anteriores. “Creemos que se debe a la posibilidad de realizar compras financiadas, para el caso de los electrodomésticos en hasta 20 cuotas, y para los materiales de construcción en hasta 36 cuotas”, recordó el titular de Fedecom.

Artículos destacados