martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Plena ocupación en locales del comercio mayorista

ESCUCHAR

Tras una caída de ventas y cierres en 2009, el sector recupera la confianza. La facturación mejoró levemente, con subas reales de 25% en el rubro textil y bajas que superan 20% en juguetería.

El sector de los comerciantes mayoristas de Córdoba está recuperando la confianza en su actividad, luego de un 2009 en el que la crisis no dejó invictos. “Cuando el año pasado a esta altura existían casi una decena de locales cerrados en la zona, en estos momentos y tras gestiones cerradas semanas atrás,  la ocupación es plena”, aseguró a Comercio y Justicia Héctor Luna, titular de la Cámara de  Industriales Mayoristas de Córdoba.

En la zona mayorista por excelencia de Córdoba, concentrada entre las calles Corrientes, Entre Ríos, Ituzaingó y Buenos Aires, trabajan alrededor de cuatro mil empleados en un total de 200 comercios, que abarcan los siguientes rubros: textil, avíos (proveedores de la industria textil), cigarrillos, golosinas, bijouterie, jugueterías, bazar, regalerías y cotillón, entre otros.

Si bien la actividad está recuperando la “confianza”, tal como aclara Luna, no lo hace en la misma medida la facturación, que en comparación al ciclo anterior, y en términos generales,  ha reapuntado levemente: entre tres y cuatro puntos.

Particularmente el rubro textil se ha diferenciado del resto, superando en 25% el volúmen de ventas en comparación con 2009. “Tiene que ver con la demanda propia de la estación y con la recuperación de los comercios del interior, que luego de un año sin stockearse, comenzaron a hacerlo”, explicó Luna. Por el mismo camino se han conducido los comerciantes de avíos, quienes han alcanzado un buen desempeño, al igual que el área de bijouterie.

Por su parte, el  sector de las regalerías  creció entre 10  y 12% en volumen. Si bien no deja de ser un alza significativa dentro de un contexto de recuperación, se esperaba que la aguja marcara un ritmo muy superior, por caso en fechas próximas al Día del Padre. “No existió el Día del Padre”, acentuó.

Los rubros de bazar y gastronomía registraron una caída en términos reales de 25%. “Las ventas se mantuvieron al igual que el año pasado, y si tenemos en cuenta la inflación de 25%, la pérdida es importante”, precisó el representante de la Cámara.

Uno de los sectores más complicados es el de jugueterías. “Las trabas a la importación de juguetes los ha conducido a uno de sus momentos más críticos”, asegura Luna, quien advierte una caída en la venta mayorista del orden de 20%.

Esta zona marca la tendencia del comercio mayorista en la ciudad y en el interior, tras cien años de historia y asentamiento. Representada por la cámara que aglutina a 102 operadores en toda la provincia, ratifica su “optimismo” en cuanto al desarrollo de la actividad durante este segundo semestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?