El viejo programa había vencido a inicios de abril. Ahora buscan promocionar el consumo, pero también la producción y la exportación.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca extendió la vigencia del Programa Nacional para la Promoción del Consumo de la Carne Ovina, cuyo plazo había finalizado el 9 de abril, modificó su denominación y actualizó el listado de sus objetivos y acciones.
La nueva denominación es “Programa Nacional para la Promoción de la Carne Ovina”, ya que entre sus objetivos (además del consumo de la carne de cordero) están los de la producción, capacitación y promoción de las exportaciones.
El programa fue creado el 9 de abril de 2019, con una vigencia de cuatro años, “con el objetivo de promover el incremento del consumo en el mercado interno a los fines de contribuir a posicionar a la carne ovina como un alimento de ingesta habitual en la dieta de los argentinos, resaltando sus características nutricionales, fomentando su presencia en los mercados externos y potenciando la cadena de valor de su producción“, indicó la resolución en sus considerandos.
En los cuatro años transcurridos, más allá de la “escasa capacidad de movilidad” que hubo en el inicio de la pandemia de coronavirus, el programa “alcanzó directamente a personas consumidoras, personas operarias, comerciantes e industriales, e indirectamente a personas productoras ovinas, personas asesoras privadas, gerentes comerciales y funcionariado provincial, con resultados sumamente positivos”, añadió.
Agricultura consideró que “si bien se han obtenido resultados exitosos en toda la cadena comercial, industrial y agroalimentaria de la carne ovina en el ámbito de todo el territorio nacional, sigue existiendo un potencial muy grande para el desarrollo de este tipo de carne y su promoción”.
Por tal razón se resolvió dejar sin efecto el plazo de vigencia del programa – sin fijar una nueva fecha de vencimiento- “a los efectos de desarrollar una planificación de mediano y largo plazo en materia de promoción que permita consolidar los logros obtenidos”.
De acuerdo con lo indicado en el anexo de la medida, los objetivos del programa pasan a ser los de “contribuir al desarrollo de la cadena de carne ovina, promover la producción de corderos pesados, fomentar su consumo en el mercado interno y promover mayor presencia en los mercados externos”.
Entre las metas específicas se destacan las de “incrementar la producción de cordero pesado y su industrialización“, así como “capacitar a los actores de la cadena de carne ovina con énfasis en las etapas de agregado de valor: desposte, envasado, presentación e imagen de producto”.
También se apunta a “contribuir a la diversificación de la dieta argentina fomentando preparaciones que incorporen carne ovina”, y “consolidar la imagen del producto ‘Carne Ovina’ destacando su forma de producción sostenible y natural”.
Por último, se busca “relevar e investigar aspectos relacionados con hábitos de consumo en general y de carne ovina en particular, tanto en el mercado interno como en el internacional para el diseño de herramientas útiles para actualizar, desarrollar y orientar la promoción”, y “promover la presencia de productos elaborados con carne ovina en eventos públicos, ferias y exposiciones nacionales e internacionales”.