viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Passerini tomó $30 mil millones para no “defaultear” y prepara otra incursión

ESCUCHAR

La Municipalidad de Córdoba debutó ayer en el mercado de capitales en la gestión de Daniel Passerini y captó 30 mil millones de pesos tras licitar la letra del Tesoro Serie L, a 360 días y por la que convalidó una tasa del 6,99% sobre la tasa Badlar bancos privados que, según el Banco Central se ubica en 71,13%.

De esta manera, obtuvo los fondos necesarios para cancelar el próximo 31 de marzo, un vencimiento por 25 millones de dólares de un bono emitido durante la gestión de Ramón Mestre.

La letra, que pagará servicios de intereses trimestrales y capital al cierre, recibió ofertas por 40 mil millones de pesos.

“Hubo una muy buena recepción, particularmente por parte de los bancos que tomaron el instrumento”, explicó a Comercio y Justicia el secretario de Administración y Capital Humano, Sergio Lorenzatti.

El monto tomado permitirá cancelar el vencimiento en dólares. En paralelo, el remanente de unos nueve mil millones de pesos, se destinará a cubrir necesidades de caja y sostener el programa de obra pública.

La idea del municipio es que el próximo vencimiento por 25 millones de dólares que opera en septiembre, pueda ser refinanciado o reperfilado, esto es no tener que afrontarlo en ese momento.

Con todo, si eso no ocurriera, Lorenzatti aseguró que hay margen para reunir los fondos y poder pagar esa obligación.

Sucede que, entre la estrategia oficial, figura la emisión en los próximos días de un bono por una cifra de 20 mil millones de pesos, ampliable a 30 mil millones de pesos a 18 meses de plazo.

El título pagará tasa Badlar más margen, en línea con las letras. Con todo, el repago será diferente.

Incluirá tres amortizaciones de capital en el mes 12, 15 y 18 y servicios de intereses trimestrales. La garantía, como en todos los casos, será la recaudación de la tasa de Comercio e Industria para Grandes Contribuyentes.

El objetivo es contar con fondeo para poder afrontar el plan de obras, en el marco de la escasez de recursos corrientes que, ante la crisis, se utilizan básicamente para pagar salarios y servicios básicos como la recolección de residuos, el transporte y educación y salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?