viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Passerini busca $30 mil millones para no “defaultear” y agota cupo para otras obligaciones

ESCUCHAR

La Municipalidad de Córdoba saldrá el martes próximo a colocar una letra por un valor récord. Será para pagar un vencimiento de US$25 millones de un bono emitido por Ramón Mestre. Debido al monto, quedará con poco margen para emisiones futuras para cancelar futuros pagos de Letras emitidas por Llaryora. La semana próxima debe cubrir 1.742 millones de intereses

La Municipalidad de Córdoba saldrá el próximo martes a tomar deuda por hasta 30 mil millones de pesos, una cifra récord respecto a las anteriores incursiones en el mercado a través del programa de Letras del Tesoro.

En paralelo, el monto supone ocupar buena parte del cupo de los 49 mil millones de pesos autorizados por el Concejo Deliberante en base a la Ley de Presupuesto vigente.

La decisión de salir con una Letra por semejante cifra, tiene que ver con la necesidad de obtener los fondos para pagar un vencimiento de 25 millones de dólares el próximo 31 de marzo, correspondiente al primer pago de capital de un bono emitido oportunamente por el ex intendente Ramón Mestre.

De hecho, si uno hace la cuenta, los 30 mil millones de pesos al tipo de cambio oficial, se corresponden con los 25 millones de dólares del vencimiento a cubrir.

La estrategia de la administración de Daniel Passerini es pagar la obligación en tiempo y forma para no incurrir en un eventual default.

En realidad, una de las posibilidades era negociar con los tenedores del título un reperfilamiento de los vencimientos. Sin embargo, ese bono ya fue reestructurado oportunamente por el ex intendente Martín Llaryora.

Como fuere, la decisión es pagar esta primera obligación y para ello emitir una Letra por un monto récord. En tanto, para el segundo vencimiento que se concretará el 30 de septiembre, por un monto similar, ya haber avanzado con un reperfilamiento y así evitar tener que afrontar semejante suma.

En cuanto al monto de la letra, si bien la cifra obviamente debía ser mayor en términos nominales a emisiones de 2023, impactadas por una inflación que hoy supera el 276% interanual, el valor es inédito.

Según el Presupuesto 2024, la comuna fue autorizada a “crear, implementar y ejecutar un Programa de Financiamiento de Corto Plazo a través de la emisión de Letras del Tesoro (en adelante, “El Programa”) por un valor nominal total en circulación, en todo momento, de hasta la suma de pesos equivalente a dólares estadounidenses sesenta millones (US$60.000.000)”.

En paralelo, por resolución del 17 de enero pasado, “se aprobó la creación de un Programa de Emisión de Letras de Tesorería de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba por hasta la suma $49.000.000.000”.

En ese marco, la salida con una Letra por hasta 30 mil millones de pesos, ocuparía buena parte de los 49 mil millones de pesos autorizados por el Concejo Deliberante.

Al respecto, una fuente del Ejecutivo consultada por Comercio y Justicia relativizó el impacto de la emisión y el poco margen que tendrá por delante para colocar nuevos instrumentos de corto plazo para afrontar vencimientos de otras Letras licitadas durante la gestión de Martín Llaryora y que deberán cancelarse en breve.

Por lo demás, el instrumento a emitir el martes contaría recién hoy con la calificación de la agencia Moody´s, paso clave para la salida al mercado.

La letra será a un año de plazo, con vencimientos trimestrales de intereses y cancelación del capital al cierre, en línea con el resto de las herramientas emitidas con antelación.

Ayer, en el Boletín Oficial de la comuna, se publicaron tres Resoluciones en las que se contrata al Banco de Córdoba como agente organizador y colocador de la Letra, acuerdo que tendrá un costo para el municipio de 15,97 millones de pesos.

Las normas firmadas por el secretario de Administración Pública y Capital Humano, Sergio Lorenzatti, aprueba el “Contrato de Organización y Colocación celebrado con fecha 08 de marzo de 2024 entre esta Municipalidad de Córdoba (…) por una parte, y por la otra el Banco de la Provincia de Córdoba SA”.

También aprueba el “Contrato de Agencia de Garantía y Pago de las Letras de la Municipalidad de Córdoba” entre ambas partes.

Vencimiento

Por lo demás, el próximo martes 19, la Municipalidad deberá cancelar un vencimiento de intereses por 1.472,15 millones de pesos de la Letra Serie XLIX que recaudó 5 mil millones de pesos y que vencerá el próximo 17 de julio.

Los pagos por instrumentos de corto plazo emitidos el año pasado requerirán un esfuerzo extra de la comuna en un año complicado y cuando habitualmente esos pagos de capital se “rolleaban” con la emisión de una nueva letra.

Habitualmente las letras son instrumentos para cubrir necesidades de caja de corto plazo, situación que no ocurrirá en esta ocasión.

Mientras tanto, la estrategia financiera del municipio para 2024 incluye la emisión de un bono de mediano plazo para fondear parte del plan de obra pública que, obviamente este año sentirá el impacto de la recesión y la crisis, con una recaudación en baja y obligaciones claves que atender, entre ellas el pago de sueldos y de los servicios básicos que presta la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?