En Córdoba las ventas aumentaron levemente, mientras que en el promedio nacional cayeron tres puntos. El ticket promedio no se movió y la austeridad de las compras fue el dato de la celebración
Las ventas por el Día de la Madre 2023 descendieron 3,2% en promedio en todo el país, al ser comparadas con el año anterior, con un ticket promedio de $20.529 y con el rubro indumentaria como el más elegido, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila”, describió la entidad pyme.
Este año, la baja rentabilidad que tienen los comercios dejaron poco margen para realizar promociones propias, por lo que sólo 50% de los negocios lanzó ofertas específicas.
En este marco, el ticket promedio de venta fue de $20.529, monto que se ubicó 133% por encima del año pasado, apenas unos puntos por debajo de la inflación anual (138,3%) del periodo octubre 2022-septiembre 2023).
En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas mientras que sólo tres crecieron.
La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al Día de la Madre del año pasado; mientras que el que más subió fue Indumentaria con 20% de incremento en las ventas.
En Córdoba
Por su parte, en Córdoba la celebración impulsó las ventas minoristas de los comercios pymes que registraron en la provincia un leve incremento de 1% en volúmenes, e relación a la misma fecha del año pasado, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
Cabe recordar que en octubre de 2022 las ventas habían aumentado de modo muy similar, 1,2% en relación a 2021.
“La suba se explica por las ventas de regalos más austeros o de menor precio, siendo de esta manera evidente la pérdida del poder de compra de las familias”, explicó Fasuto Brandolin, presidente de Fedecom al difundir el análisis realizado por el Departamento de Estadísticas de la Federación.
“La abrupta suba del dólar impactó fuertemente en los precios de bienes durables y semidurables, rubros que mostraron caídas importantes”, añadió.
En efecto, de acuerdo con el sondeo realizado, las variaciones en cantidades de cada rubro, fueron las siguientes:
- Artículos de informática, celulares y electrónica (-12,8%)
- Artículos deportivos y de recreación 4,3%
- Artículos para el hogar y uso personal (-2,5%)
- Bazares y Regalerías 1,7%
- Bijouterie y Fantasía 7,4%
- Blanco y Mantelería 6,1%
- Calzado y Marroquinería (-7,2%)
- Flores y Plantas 12,3%
- Gastronomía y Restaurantes (-3,5%)
- Indumentaria y Lencería 4,9%
- Joyería y Relojería (-10,6%)
- Librería 5,2%
- Perfumería y Cosmética 10,8%
- Servicios de estética, belleza y relajación 3,7%
- El ticket promedio de compra fue de $13.075.
Otra de las evidencias de la pérdida del poder adquisitivo es que 77% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito y el restante 23% al contado, aprovechando las promociones y descuentos ofrecidos por los comercios.
“El movimiento comercial se concentró este año el día sábado. No tanto el día viernes que fue feriado”, dijo Brandolin y finalizó: “El hecho de que la celebración se diera en medio de un fin de semana largo favoreció el movimiento comercial de localidades más turísticas, por sobre aquellas que son netamente comerciales o industriales en la provincia”.