viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

Paro general: para la CGT fue un “éxito” y pidió rectificar el rumbo; el Gobierno relativizó la medida

ESCUCHAR

El segundo paro general en la gestión Milei tuvo acatamiento dispar aunque la adhesión del transporte fue clave para asegurar el acatamiento. “El Gobierno tiene que tomar nota”, dijo Héctor Daer. En Córdoba, fue “contundente”, según los gremios. Milei y sus funcionarios cuestionaron la medida. Estimaron una pérdida de $500 mil millones

El segundo paro general dispuesto por las centrales sindicales contra las políticas del presidente Javier Milei, fue un “éxito” y tuvo un acatamiento “contundente”, según voceros gremiales, estimación que fue relativizada desde el Gobierno que cuestionó en duros términos la medida. El parate también fue criticado por los sectores empresarios.

«Fue un éxito la medida. Es el llamado de atención a las autoridades para encontrar un rumbo que rectifique el daño social que genera las medidas que están tomando», afirmó Héctor Daer, co-secretario general de la CGT, en la conferencia de prensa brindada en la sede de la central sindical. Para el dirigente sindical hubo una adhesión masiva a la medida.

En respuesta a críticas por parte del Gobierno nacional que calificó el paro como político, Daer afirmó que «el paro tenía el sustento social y sobre todo el sustento político para llevarlo adelante. Efectivamente estamos discutiendo el rumbo del país y las políticas que se llevan adelante, y todas las acciones que viene dañando el entramado social de nuestro país».

«El Gobierno tiene que tomar nota. Debe tomar nota de lo que significa para reconfigurar su política de ajuste que nos está llevando a extremos. Lejos de ser sustentable, nos está llevando a extremos a muchos sectores de la ciudadanía. Difícilmente se podrá recuperar si estas políticas», explicó Daer. «Nosotros tomamos nota del acompañamiento», agregó.

Por su parte, Pablo Moyano, co-secretario general de la CGT y dirigente camionero aseguró que «les dolió el paro», en respuesta a las críticas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La funcionaria lanzó un mensaje directo a los dirigentes sindicales: “que se dejen de joder y vayan a trabajar”.

Para el dirigente camionero la medida fue contundente y significa un mensaje para el gobierno de Javier Milei. «Lo juzgó la gente hoy. El rechazo (al ajuste) va creciendo, las movilizaciones van creciendo. La gente ya no es tonta. Mucha gente que se moviliza y que paro, lo votó», advirtió Pablo Moyano. Luego aseguró que si continúan las actuales políticas económicas, la CGT va a seguir el plan de lucha.

Las afirmaciones de los dirigentes gremiales se produjeron luego de la masiva movilización frente al Congreso, precisamente donde se desarrolla el debate de la Ley Bases y del paquete fiscal, proyectos resistidos por las centrales obreras.

Documento

En la previa del paro, a nivel nacional la CGT y las dos CTA emitieron un comunicado conjunto, que apuntaba como consignas: «Milei pará la mano. La Patria no se vende. En defensa de los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical. Por salario digno, por empleo con derechos laborales. Paro Nacional».

En el documento, manifestaban las centrales obreras: «Transitamos un grave momento como país y como sociedad. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados».

Y añadían: «Estamos frente a un gobierno nacional que promueve quita de derechos laborales y sociales, que redefine el rol del Estado, cerrando y achicando a su mínima expresión importantes dependencias e instituciones que brindan asistencia a nuestra población, generando de esta forma ciento de miles de despidos de servidores públicos. Que decreta la paralización de la obra pública generando un descomunal desempleo. Que lleva adelante un brutal desfinanciamiento de la seguridad social, de la salud pública; de las universidades, de la educación, de la ciencia y la cultura, poniendo en riesgo la vida de nuestros mayores y la población en general, afectando directamente a la calidad educativa, la capacidad de investigación del país y nuestra identidad cultural. Que promueve peligrosas políticas de privatización de empresas públicas y de entrega de los recursos del patrimonio nacional».

La medida en Córdoba

En paralelo, en Córdoba, los gremios nucleados en la CGT, en las CTA y movimientos sociales se movilizaron masivamente por el centro cordobés, en el marco del paro nacional.

Entre las columnas participantes, sobresalieron las del Surrbac; la UEPC; el SUOEM; el SATSAID; el CISPREN; el personal de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) que resisten las amenazas contra los medios públicos; la UOCRA, la UOM, trabajadores de ANSES y la AFIP.

En la mañana, fueron concentrándose las diversas expresiones del mundo del trabajo en la Casa Histórica del Movimiento Obrero, en Vélez Sarsfield 137, donde se realizó una radio abierta. Desde allí se movilizaron para confluir en Colón y General Paz. «Los derechos se defienden, la patria no se vende» fue la consigna aglutinadora.

«El movimiento obrero de Córdoba en total unidad se movilizó por el centro de nuestra capital para repudiar las políticas de ajuste y rechazar la Ley Bases para la destrucción de nuestra Patria. ¡No existe la libertad sin derechos!», destacó en sus redes la CGT Córdoba.

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) destacaron que el acatamiento del paro superó el 80% en las escuelas de la provincia, en todos los niveles y modalidades. Y también remarcaron el carácter multitudinario de la movilización por el centro cordobés «tanto de trabajadores activos como jubilados del conjunto de gremios estatales, como también organizaciones sociales, pymes y cooperativas, en consonancia con lo que ocurre a lo largo y ancho del país».

Ilda Bustos, titular de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba y una de las cabezas de la CGT Córdoba, celebró la movilización en Córdoba como símbolo de la «unidad de las y los trabajadores» en el marco del paro nacional, exhortando a sostener la «organización y lucha» y el rechazo del Pacto de Mayo, que está previsto que se concrete en esta capital.

Por su parte, Rubén Daniele, titular del SUOEM, presente también en la marcha, manifestó que el Gobierno atenta contra el derecho a la protesta de las y los trabajadores: «Entre el DNU y la Ley Bases, quieren meterse en el sistema de las asambleas, declarar esencial todo lo que encuentran para debilitarnos, como con los protocolos. Van contra la libertad sindical y el derecho a la protesta. No quieren que como gremios nos podamos organizar».

La respuesta del Gobierno

En medio del paro general concretado ayer por las centrales obreras, el presidente Javier Milei hizo su aparición y dejó un mensaje enigmático desde su cuenta de la red social X (ex Twitter).

Minutos antes, en Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni cuestionó la medida de la CGT y dijo que hasta ahora «el Gobierno tiene más paros que leyes aprobadas». En esa línea, otros funcionarios del Gabinete de Milei como los ministros Patricia Bullrich y Luis Caputo también cuestionaron a la central obrera con duros comentarios y chicanas.

Cerca del mediodía, el Presidente publicó desde sus redes un particular mensaje con una adivinanza, en relación al paro de la CGT, en el que metió la mitología bíblica y la mezcló con la actualidad política.

En la red social X, Milei escribió hoy: «Nota de color… ¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento… PARO A buen entendedor pocas palabras bastan…».

Previamente, el jefe de Estado utilizó sus redes sociales para desafiar la medida de fuerza con una remera con la leyenda «Yo no paro». 

«El paro de la CGT afecta a 6.593.000 personas aproximadamente» afirmó Adorni durante la conferencia de prensa del día miércoles. Además, Adorni enumeró las medidas que gremiales que tuvo que afrontar el Gobierno: «tuvimos dos paros generales de la CGT, dos paros de colectivos, dos paros docentes, uno de trenes, uno de aeronáuticos y más de 100 marchas e intentos de piquetes», detalló.

El costo del paro

Mientras tanto, el Instituto de Economía de la UADE estimó que el paro general de ayer implicó un costo económico para la actividad de $489.272 mil millones o US$544 millones.

Según la estimación preliminar esta cifra equivale al 1,1% del PIB de mayo o el 24,3% de lo que se hubiera producido en un día de actividad normal.

El informe sostuvo que “este cálculo asume que no todos los sectores y regiones perderán por igual durante el paro, y que incluso, el 20,1% de lo inicialmente perdido se recupera dentro del mes”. 

Es decir, es una estimación basada en una proyección de lo que podría ser, tanto el PBI de mayo del 2024, como del impacto en los sectores mencionados.

En ese sentido, la UADE indicó que para el cálculo de impacto del paro se estimó el efecto en cada uno de los sectores económicos basado en eventos similares en el pasado. Aunque aclaró que “algunos sectores prácticamente no sufren ningún impacto y otros lo recuperan rápidamente”.

Al respecto, agregó que “hay otros sectores y empresas que sufren pérdidas irrecuperables y otros que, si bien pueden recuperar gran parte de lo perdido, lo harán en un plazo mucho más largo”. 

En esta estimación sólo se tomaron las pérdidas directas, netas de las recuperaciones que se darán dentro del mes. Así, por ejemplo, el comercio recuperará un 35% y restaurantes el 0% de lo que no se venda.

Para la UADE, los sectores que “explican la mayor parte del impacto negativo, es el sector de industria manufacturera y el de la construcción”. Ambos sectores, perderán producción que será difícil de recuperar o que se lo hará con mayores costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?