Con una importante movilización que congregó a miles de trabajadores y adherentes en general, la CGT Córdoba y demás entidades gremiales manifestaron su apoyo al paro general dispuesto para ayer en el país en contra de las políticas que pretende aplicar el presidente Javier Milei a través del mega DNU y la denominada “ley ómnibus”.
En el acto, también se colaron críticas a la administración de Martín Llaryora por el ajuste aplicado en Córdoba y por su apoyo, aunque con disidencias parciales, a la ley ómnibus.
La concentración se produjo frente al Patio Olmos y las columnas de manifestantes llegaban hasta la calle Deán Funes.
Desde un palco improvisado sobre un semirremolque de un camión, los dirigentes gremiales -que también incluyeron a referentes de la CTA de los trabajadores, CTA autónoma y UTEP ( trabajadores de la economía popular)- leyeron un documento crítico respecto al ajuste de Milei.
”Ya lo sabemos: las políticas económicas que pretende llevar adelante este Gobierno nacional son las mismas que fracasaron en los años 90”, señalaron.
Luego, hubo crítica a la reforma laboral, impulsada por Milei en el DNU y en plena controversia judicial, y a las privatizaciones contempladas en la “ley ómnibus”: ”Las reformas laborales sólo han traído en nuestro país índices de desocupación de más del 20 por ciento; la venta espuria de las empresas públicas y el patrimonio nacional sostuvo, sólo por un tiempo, una situación irreal de aspirantes a primer mundo que estalló por los aires en el 2001″.
De acuerdo con la CGT Córdoba, el plan de Milei busca “atentar contra un modelo de país con justicia social, independencia política y soberanía económica”.
“La ley que se intenta aprobar conlleva el desmantelamiento del Estado en áreas sensibles que garantizan pisos mínimos de igualdad y acceso a derechos básicos como la salud y la educación para los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad; mientras que fomenta la especulación inmobiliaria desprotegiendo a los inquilinos en los contratos de alquiler”, agregó el comunicado la mesa sindical.