Paritarias: Córdoba mejoró la oferta inicial y acuerda con los gremios

Pagará con suma acumulada del 27% en septiembre que totalizará 32% en octubre. La propuesta sube dos puntos porcentuales la original. De todos modos, quedará por debajo de la inflación. El SEP aceptó. Docentes definen pero hay urgencias

El Gobierno provincial mejoró la propuesta salarial a los empleados estatales y pagará en septiembre con un aumento acumulado de 27 por ciento. En tanto, en octubre el alza será de 32 por ciento. Para noviembre y diciembre se volverá a debatir conforme la evolución de la inflación y la recaudación.
En cualquier caso, la oferta oficial será menor que la evolución de los precios minoristas en los meses en consideración. De esta forma, se renegoció la aplicación plena de la denominada cláusula gatillo que aseguraba que los salarios no perdieran frente a la inflación.

Como fuere, la propuesta fue ayer aprobada por amplia mayoría por un plenario del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), gremio que ayer mismo, por la tarde, firmó el acuerdo respectivo con la Provincia. Suscribieron el titular del gremio, José Pihén, y la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero. También firmó la Unión de Personal Civil de la Nación (UEPC).
En tanto, la UEPC resolverá el viernes en asamblea general. Previamente, hoy, se concretarán asambleas escolares de una hora por turno para debatir la propuesta mientras que mañana serán las departamentales.
“Hay malestar por el cambio pero también hay muchos compañeros que están urgidos por la situación”, admitió ayer a Comercio y Justicia una fuente gremial.
A juzgar por los acuerdos generales a los que han llegado la mayoría de los gremios en todo el país, la propuesta de la Provincia es ciertamente ventajosa. Sin embargo, es claramente inferior al acuerdo original que habían alcanzado los estatales, esto es, que los aumentos se ajustaran por inflación.

Y para esa conclusión sólo hace falta proyectar los datos que -si bien de conocerán de manera oficial la semana próxima- muchas consultoras y gremios han difundido. Para septiembre, los números oscilan entre cinco y siete por ciento.
Si eventualmente fuera de seis por ciento, la inflación acumulada a septiembre llegaría a 31,3 por ciento, esto es 4,3 puntos porcentuales por encima del aumento salarial renegociado por los estatales.
En tanto, si en octubre la suba de tarifas se modera y llega a cuatro por ciento, la inflación habrá acumulado un alza de 36,5 por ciento en los primeros diez meses del año. Los sueldos quedarían así 4,5 puntos porcentuales por debajo de los precios.
Pero todo es un ejercicio teórico. Si la inflación fuera mayor -como es muy probable que ocurra-, la pérdida del poder adquisitivo del salario será aún mayor.
En tanto, habrá que ver como evoluciona el panorama en noviembre y diciembre. Los incrementos salariales serán debatidos oportunamente conforme los resultados de las variables económicas para entonces.
Por lo demás, los aumentos acordados serán replicados a los jubilados provinciales que cobran sus haberes en la Caja de Jubilaciones.
Respecto al costo fiscal, este medio informó días atrás que cada punto porcentual de aumento a los estatales implican unos 700 millones de pesos anualizados. Así, el “ahorro” para las cuentas públicas provinciales rondaría los 3.500 a 4 mil millones de pesos proyectado en un año.

El acuerdo
El convenio renegociado por la Provincia fue suscripto ayer por el SEP y UPCN y alcanza al personal del escalafón general, equipo de Salud Humana, cuerpos artísticos, personal científico-tecnológico, Policía Fiscal y personal contratado, según informó la Provincia.
El aumento se aplicará además al personal activo, jubilado y retirado, de la Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Penitenciario, Fuerza Policial Antinarcotráfico y Aeronáutico.
El SEP informó detalles de cómo se aplicarán los aumentos.

Por lo pronto, la deuda retroactiva a agosto de 3,34 por ciento será liquidada por planilla complementaria el próximo día 18.
En tanto, también ese día, se abonará una diferencia de 2,53 por ciento correspondiente al aumento de septiembre.
Por su parte, con los salarios de octubre se pagará una suba de 3,94 por ciento para completar así un acumulado de 32 por ciento a ese mes.
Paralelamente, el plenario del SEP dio mandato para reclamar a la Provincia la actualización de las Asignaciones Familiares que, según advirtieron, “han quedado por debajo de las que se pagan a nivel nacional”.
En la misma línea, el gremio reclamará al Gobierno para que, “frente a la caída de la recaudación impositiva, ajuste también el Impuesto Inmobiliario Rural para que el costo no caiga exclusivamente sobre los salarios de los trabajadores”.

Artículos destacados