miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Para UTA y vuelve la tensión por los subsidios

ESCUCHAR

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó ayer el paro de 48 horas dispuesto para hoy y mañana en el transporte urbano del interior del país, en reclamo de aumentos salariales en línea con los logrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La decisión se tomó luego de que ayer fracasó una nueva reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En Córdoba, la medida afecta a los sistemas urbanos de la Capital y del interior, como Río Cuarto, Villa María y San Francisco. 

La intención de los choferes del interior es llegar a un básico de 200 mil pesos en diciembre, tal como se acordó en el AMBA. En caso de lograrlo, la suba salarial en 2022 llegará al 100%.

En ese marco, desde la Fatap, federación que nuclea a los empresarios, aseguraron que no están en condiciones de afrontar semejante aumento, sin el aporte del Estado, sea nacional, provincial o municipal.

En ese sentido, insistieron en que el Congreso Nacional apruebe una ampliación presupuestaria que lleve los 46 mil millones de pesos que están previstos por el gobierno de Alberto Fernández para este año en compensaciones para el interior, a 59.500 millones de pesos.

En esa línea, el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, dijo que esa medida aún necesita la aprobación legislativa para poder implementarse. El ministro habló ayer en el marco de su exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, a donde fue a presentar el proyecto de Presupuesto 2023.

Por su parte, Gerardo Ingaramo, presidente de Fatap, aseguró que “con esos fondos, más lo que aporten las provincias y los municipios, se puede hacer frente a la paritaria”.

La entidad, además, pide que los subsidios para el interior en 2023 alcancen los 112 mil millones de pesos, el doble del monto fijado en el proyecto de Presupuesto.

En tanto, desde la UTA se indicó que se agotaron “todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, con el fin de no perjudicar a los nueve millones de usuarios diarios” que tiene el transporte público de corta y media distancia.

“Pero nos niegan el acuerdo, entonces lucharemos por el aumento para los trabajadores del interior, debiendo tomar las medidas de acción gremial que las actuales circunstancias ameritan”, indicó la entidad gremial en un comunicado.

Más allá del paro de hoy y mañana que ya parece irreversible, la situación amenaza con repetirse en los próximos días si es que no hay un acuerdo entre las tres jurisdicciones, esto es Nación, provincias y municipios, de aportar más recursos para cubrir los fondos que requiere el aumento de salarios.

En el caso del servicio urbano de la ciudad de Córdoba, harían falta unos 150 millones de pesos extra para poder afrontar el incremento pretendido por UTA interior.

En lo que va del año, el pasaje en el transporte urbano de Córdoba ya registró un aumento del 70,4 por ciento. Si bien en el AMBA aumentó aún más, el precio del boleto sigue marcando una diferencia sustancial con el interior.

De hecho, en Córdoba ciudad la tarifa es de 85 pesos frente a los 35,30 pesos del AMBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?