martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Para Lacunza, queda una “peor fachada” pero “mejores cimientos” que en 2015

ESCUCHAR

El ministro de Hacienda y Energía, Hernán Lacunza, admitió que “las herencias de 2015 y la actual son dos herencias no deseadas”. No obstante, aseguró que no es un momento para polemizar en torno a debates políticos sino de “cooperar para lograr la mejor transición”.
“El anterior gobierno terminó con mejor fachada y peores cimientos que el actual”, afirmó. Y agregó que si bien hay datos económicos “objetivamente peores” consideró que las condiciones para volver a crecer son mejores condiciones que en 2015.
“Este momento de la Argentina no es un momento de polemizar sino de cooperar. No importa quién tiene razón”, afirmó Lacunza en una entrevista con radio Nacional.
También afirmó que el hecho de que este gobierno “termine bien” es “lo mejor que podemos hacer para que el próximo pueda desplegar su programa con menos restricciones”.
A casi un mes de la fecha de entrega de mandato, Lacunza analizó que “indudablemente hay cosas que no funcionaron”, entre las que puntualizó a la pobreza y la inflación, aunque sostuvo que “ya habrá tiempo de hacer balance más adelante”.
“El anterior gobierno terminó con mejor fachada y peores cimientos, las condiciones futuras eran muy difíciles de maniobrar; este gobierno termina con peor fachada en términos de bienestar y con mejores cimientos”, afirmó Lacunza.
Y, agregó: “Hay datos objetivamente peores pero este gobierno los muestra, ponemos la cara”.
Según el ex ministro de economía de la Provincia de Buenos Aires, las herencias que dejaron tanto el anterior gobierno como éste en materia económica “son no deseadas”, pero apuntó que “para volver a crecer se está en mejores condiciones que en 2015”.
Respecto de las mayores restricciones para la compra de dólares anunciadas el 27 de octubre, dijo que es una “situación coyuntural que no es normal” ya que “los controles cambiarios no pueden ser un instrumento permanente” sino que buscan “evitar males mayores en una situación de transición política”.

“Hoy hay falta de confianza y un problema de deuda que, a mi juicio, tiene un canal viable, rápido y sin trauma de salida si se negocia con los acreedores, que hay que recorrer entre el gobierno saliente y el actual”, sostuvo el ex ministro de Economía bonaerense.
Sobre este tema, dijo que la renegociación de la deuda con acreedores externos “no hay por qué hacerlo en un mes pero tampoco esperar 10 meses”.
“Nosotros no tenemos tiempo ni podemos generar la expectativa para cerrar el proceso”, apuntó Lacunza pero insistió en que la deuda externa “no es de un nivel prohibitivo” y que, por lo tanto, “no ha problemas de solvencia, sino de liquidez”.
“Tenemos que recuperar (el acceso al crédito) después de renegociar la deuda para brindar un horizonte más despejado para que los vencimientos de los próximos cuatro años no sean tan exigentes”, afirmó.
Por último, sobre el diálogo entre funcionarios con miembros del equipo de Alberto Fernández, dijo entender “la ansiedad” de querer conocer precisiones sobre los avances en este sentido pero pidió tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?