Los datos corresponden al Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano. Las principales alzas fueron en Indumentaria, Alimentos y Servicios para vivienda.
El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en mayo un avance de 1% en relación con abril pasado, impulsado por los rubros Indumentaria, Alimentos, y Servicios para vivienda, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En lo que va del corriente año, el índice que refleja la evolución de los precios minoristas marca una suba acumulada de 5,7%.
En tanto, los precios mayoristas aumentaron 1,4% durante el quinto mes del año, y en lo que va de 2015 año suman 3,7%.
Por rubros
En lo que respecta al IPCNu, el rubro Indumentaria registró un alza de 2% debido al impacto que tiene el cambio de temporada en los precios. En este ítem la suba más importante se dio en Calzados, con un avance de 2,3%.
Otro segmento que mostró un alza por sobre el promedio fue Educación, con 1,3% por la suba de los precios de los útiles y libros, y en menor medida por las cuotas de los establecimientos escolares.
En cuanto a Alimentos y bebidas, que explican un tercio del IPCNu, el alza fue de 0,9%, con avances de 1,2% en el precio de la carne, 1,6% en Aceites y grasas; y 3,2% en verduras, lo que pudo ser compensado por un retroceso de 2,2% en los precios de Frutas.
A mediados de mayo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, estimó que los precios minoristas aumentarán este año entre 15% y 20%, como máximo. “Los números que nos están dando (un aumento de precios minoristas) en 18%, máximo 20%, máximo, máximo; yo creo que 15% probablemente”, dijo Kicillof en esa oportunidad.
Precios mayoristas
En cuanto a los precios mayoristas, el aumento de 1,4% estuvo relacionado con el incremento de 1,6% en los Productos primarios; 1,4% en los Manufacturados; y 0,9% en los Importados. Por su parte, los precios de la Energía eléctrica no mostraron cambios.
Entre los productos primarios se anotaron alzas de 1,1% en el precio del Petróleo crudo; 1,9% en Materiales no metalíferos, y 2,3% en los de origen Agropecuario.
En los productos manufacturados se notó un avance de 1,1% en Derivados del petróleo; 1,8% en Automóviles, 2% en Máquinas y equipos; y 2,3% en Metálicos básicos.
En tanto, el Costo de la construcción subió 1,2% durante mayo y acumula un alza de 10,8% en lo que va del año. Durante el mes pasado el costo de la Mano de obra subió 0,6%, en tanto que los Gastos generales avanzaron 2,9% y los precios de Materiales, 1,6%.
De esta manera, el costo por metro cuadrado para la vivienda unifamiliar alcanzó en mayo 5.433,14 pesos, lo que llevó a 12% el alza en lo que va del año.