jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Impugnan candidatura de Zaffaroni a la Corte Interamericana

Eugenio Zaffaroni
ESCUCHAR

La asociación civil Usina de Justicia y otras ONG impugnaron ante la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) la candidatura de Eugenio Zaffaroni a miembro de la Corte Interamericana de Justicia.

En los argumentos de la nota enviada a Washington, donde está reunida la asamblea, se señala que Zaffaroni integró en «una lista de 437 jueces que oficiaron de cómplices de la dictadura», elaborada por Madres de Plaza de Mayo.

«De pasado comprometedor, Zaffaroni juró por los estatutos de dos dictaduras, incluido el de la junta militar que ordenó ejecutar a miles de desaparecidos durante los años 70. Jamás firmó un hábeas corpus que hubiese permitido salvar una vida durante la dictadura militar», señala Usina de Justicia.

«El historial de Zaffaroni como juez en ejercicio está plagado de fallos aberrantes -sigue diciendo el comunicado de Usina-: en el juicio a un encargado de un edificio que forzó a una niña de 7 años a una fellatio, el juez adujo que la luz apagada era un atenuante. En otro fallo escandaloso resolvió que un robo a mano armada perpetrado con un arma blanca no es considerado delito porque ‘un cuchillo no es un arma».

Usina de Justicia recuerda también la denuncia formulada contra Zaffaroni, ya juez de la Suprema Corte de Justicia, por alquilar sus propiedades «a una red de diez prostíbulos». La resolución de este caso no deja de ser tan escandalosa como el hecho en sí, dicen.

«El juez delegó la administración de sus alquileres en su pareja, Ricardo Montiveros, quien se declaró culpable de violar la ley de profilaxis sobre las casas de tolerancia y pagó una irrisoria multa, con lo cual logró regularizar la situación», sintetiza el comunicado de Usina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?