Para el Frente Cívico, la deuda consolidada provincial supera los $15 mil millones

El cálculo incluye el pasivo flotante y consolida Agencias y organismos descentralizados. El rojo es sensiblemente superior al que informa la Provincia

La deuda consolidada de la Provincia al 31 de diciembre pasado alcanzó  15.665,8 millones de pesos, 22% por encima de la registrada en la misma fecha del año anterior.

El dato informado por Augusto Varas, legislador del Frente Cívico, difiere sensiblemente del admitido por la Provincia. Efectivamente, además de incluir el denominado pasivo flotante, el cálculo de Varas consolida las Agencias y los organismos descentralizados como Lotería de Córdoba, EPEC y la Caja de Jubilaciones.

“La composición del rojo incluye además la acumulación de deudas que mantienen las distintas jurisdicciones y organismos entre sí”, expresó Varas en un comunicado.
Para la Provincia, la deuda al cierre del ejercicio alcanzó $9.617,4 millones, de los cuales $7.693,4 millones correspondieron a la Administración General y $1.924 millones a pasivos de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF).

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La Provincia excluye en ese cálculo las obligaciones del Tesoro o deuda flotante que alcanzaron $1.411 millones. En ese sentido, advirtió que por normativa no deben ser incluidos esos pasivos al tiempo que recordó que más de la mitad de la deuda flotante de la Administración General, fue por salarios cancelados en los primeros días de enero.

Tampoco consolida en sus cálculos las deudas de otros organismos, a excepción de la ACIF.

Para la Provincia, el aumento del pasivo se produjo principalmente por el alza en el tipo de cambio para el caso de la deuda nominada en dólares, y por la inclusión del Boncor 2017, el título de deuda por US$150 millones que la Provincia lanzó a fines de 2009.

Detalle
Según el documento elaborado por técnicos del Frente Cívico y presentado por Varas, de los $15.665,8 millones, más de $11.900 millones pertenecen en conjunto a la Administración General, a ACIF y a las Agencias de Deportes y Turismo.

En el caso de la Administración General, el pasivo incluye $7.693,4 millones de deuda financiera. El pasivo con el Banco de Córdoba no incluido en la Cuenta de Inversión trepó a $372,4 millones, el Fondo Anticíclico ascendió a $150 millones y las Obligaciones del Tesoro y Otros Pasivos se ubicaron en $1.596,5 millones.
En cuanto a la ACIF, la deuda financiera ascendió a $1.924 millones y la deuda con proveedores se ubicó en $158,6 millones.

En el caso de la Agencia Córdoba Deportes, el rojo fue de $2,9 millones mientras que para la Agencia Córdoba Turismo, alcanzó a $11,4 millones.

Todos esos pasivos que ascendieron a $11.909,2 millones, registraron una suba interanual de 21,7%.

En tanto, entre los organismos descentralizados, la deuda de Lotería alcanzó a $17,2 millones, seis por ciento menor que en 2008. Ese pasivo es con el Banco de Córdoba por la compra de inmuebles.

En EPEC, el rojo fue de $1.714,3 millones, 30,3% mayor que en 2008. Se incluye principalmente la deuda con Anses por la Central Pilar, que asciende a $1.425 millones. También se contabiliza el rojo con proveedores y contratistas de $153,7 millones y con el Gobierno de Córdoba por $139,7 millones.

Por lo demás, la compañía eléctrica también tiene pasivos con el Banco de Córdoba por $32 millones y con el Banco Nación por $40,9 millones.

Finalmente, con el rojo de EPEC con la Caja, de $27,4 millones y el rubro Otras deudas suma $9,8 millones de pesos. En tanto, se restan $114,2 millones al pasivo por Intereses no devengados.

Por último, la Caja de Jubilaciones acumula un rojo de $2.025,1 millones de pesos, 18%  por encima de 2008. Se computan $1.075 millones de deudas por beneficios -desde la Caja aseguran que se saldaron a comienzos de enero-, deudas por Títulos 79,6 millones y el pasivo por el Fondo Complementario por 870,5 millones.

Los datos, que ya están en poder de diferentes legisladores del Frente Cívico, fueron elaborados con base en la Cuenta de Inversión 2009 y en los Balances de los diferentes organismos y Agencias.

Artículos destacados