lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

Para cumplir con el FMI, Gobierno debería reducir déficit en $ 360.000 millones adicionales

MASSA Y GEORGIEVA.Las fotos con la búlgara no resuelven el apuro del ministro.
ESCUCHAR

El Gobierno debería reducir el déficit en $ 360.000 millones adicionales de su escenario base para cumplir con la meta del Fondo Monetario Internacional (FMI) del primer trimestre de 2023, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que estimó que, luego de los resultados fiscales de enero, «se complejiza el cumplimiento de la primera meta de 2023» e indicó que «la elevada cancelación de la deuda flotante, en enero, otorgaría margen de acción para cumplir la meta».

«En enero, el déficit fiscal fue de $204.000 millones, lo que representa 0,12% del PBI. El peor registro para este mes de los últimos años», consignó la consultora, y explicó que «el mal resultado de enero complejiza el cumplimiento de la primera meta del 2023, ya que el déficit de enero consumió prácticamente la mitad del margen permitido por el FMI y la estacionalidad jugará en contra en febrero y marzo».

Sin embargo, subrayó que «la convergencia fiscal se detuvo en enero como resultado de una reducción de los ingresos en términos reales y de un incremento de algunas partidas de gastos, pero principalmente como resultado de la cancelación de deuda flotante (casi $ 350.000 millones), que había tenido un incremento en diciembre».

En efecto, el CEPA precisó que «para cumplir la meta del FMI, se estima que el Gobierno deberá reducir el déficit del escenario base en $360.000 millones entre febrero y marzo, lo que se podría cumplir volviendo al límite de deuda flotante permitido por el FMI (de unos $ 390.000 millones)».

En su reunión con Kristalina Georgieva en India, el ministro de Economía, Sergio Massa, buscó conseguir una flexibilización de las metas del acuerdo. Según una estimación de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), se calcula que el costo final de la sequía en el campo será equivalente a 2,1% del PBI, tras un febrero con las liquidaciones del campo más bajas en 18 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?