La inflación en enero en Córdoba alcanzó 23,7%, según relevó el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba.
El porcentaje es inferior al 30,4% que había medido en el mes de diciembre.
La disminución, indicó el informe difundido anoche, “no puede tomarse como una tendencia a la baja, habida cuenta que para febrero 2024, se espera el impacto pleno de la suba de tarifas de servicios públicos, entre otros ítems, que tendrán alta incidencia en el porcentaje de inflación para el segundo mes del año”, señaló la entidad.
Según los Almaceneros, el aumento de precios en los últimos 12 meses acumula un alza del 302%.
De esta manera, la Canasta Básica Total (CBT) que mide el límite de ingresos bajo los cuales una familia tipo es considerada pobre, se ubicó en enero en 687.803 pesos.
En tanto, la línea de indigencia llegó a 435.110 pesos, valor bajo el cual una familia es considerada indigente.
Esa canasta aumentó en enero un 25,1%, según consignó la entidad.
Entre los rubros que más traccionaron a la CBT, sobresalió Recreación y cultura con un alza del 33,4%, Restaurantes y hoteles 30,9%, Bebidas alcohólicas y tabaco 29,6%, Transporte y comunicaciones 26,4%, Alimentos y bebidas sin alcohol 25,1%, Salud 21,3%, Prendas de vestir y calzados 19,3%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 18,4%, Educación 15,0% y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un aumento en enero del 12,5%.
Por lo demás, el informe relevó que el 56,7% de los hogares no pudo acceder durante enero a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria.