jueves 22, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 22, febrero 2024

Internet segura: cinco “riesgos online” para las infancias y juventudes

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

Mientras crecen las advertencias de organizaciones, legisladores y comunidades sobre las problemáticas del mundo digital, la ONU también enfatizó este sobre la importancia de advertir los peligros específicos que “estar en línea” tiene para estos segmentos de la población.

Al inicio de este mes de febrero, el fundador de Meta (Facebook e Instagram), Mark Zuckerberg, se disculpó en el Senado de Estados Unidos, durante una sesión referida a los peligros de las redes sociales para los niños, en la que también comparecieron directivos de las compañías X, TikTok, Discord y Snap.

Las disculpas públicas fueron dirigidas a familias cuyos integrantes más jóvenes han sido víctimas de depredadores sexuales o decidieron suicidarse en el marco de desafíos que circulan en este tipo de plataformas.

«Siento todo lo que han pasado», dijo. «Nadie debería pasar por lo que han sufrido sus familias», añadió el empresario, quien compareció voluntariamente a la sesión titulada “las grandes tecnológicas y la crisis de la explotación sexual infantil en línea”, convocada por el Comité Justicia de la cámara legislativa estadounidense.
Por otro lado, hacia el final del mes de enero, la ciudad de Nueva York declaró a las redes sociales como un peligro por su efecto en la salud mental de los jóvenes, convirtiéndose en la primera gran ciudad de Estados Unidos en tomar una medida de este tipo, según dijo el alcalde Eric Adams en un discurso.

“Empresas como TikTok, YouTube, Facebook están alimentando una crisis de salud mental al diseñar sus plataformas con características adictivas y peligrosas”, dijo Adams en el discurso anual sobre el estado de la ciudad. “No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas monetaricen la intimidad de nuestros hijos”, subrayó el mandatario de la Gran Manzana. 

Así, estos dos hechos de trascendencia se suman a un conjunto de advertencias y alertas que señalan especialistas y organizaciones, sobre cuáles son los “riesgos online” para las poblaciones más jóvenes que trajo aparejado el uso masivo de Internet y diferentes plataformas digitales. 

En este contexto, y en el marco del Día Internacional de Internet Segura que tiene lugar hoy martes 6 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó en la necesidad de reflexionar y realizar acciones de prevención contra los peligros más significativos de la vida online para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Las principales problemáticas identificadas son cinco, según la entidad.

En primer lugar, se destacan en ciberacoso y otras formas de violencia digital. Al respecto, la nota de prensa de la ONU indicó que más de un tercio de los jóvenes de 30 países han reportado haber sufrido acoso cibernético, mientras 1 de cada 5 falta a la escuela a causa de las violencias que ejercen sus pares mediante estos entornos.

Por otro lado, la organización aseguró que “al navegar por Internet, los niños y los jóvenes pueden verse expuestos a discursos de odio y contenido violento, incluidos mensajes que incitan a las autolesiones e incluso al suicidio”. Además, estos públicos resultan más “vulnerables al reclutamiento por parte de grupos extremistas y terroristas”, se alertó. 

En la misma línea, se observa además que las plataformas digitales son fuentes de “desinformación y teorías conspirativas”, que pueden tener un efecto nocivo en las infancias y las juventudes. 

Además, el comunicado de la ONU enfatizó en que “lo más alarmante es la amenaza de explotación y abuso sexual en línea”. “Nunca ha sido tan fácil para los agresores sexuales de niñas y niños ponerse en contacto con sus posibles víctimas, compartir imágenes y animar a otros a cometer delitos”.

Según los datos internacionales, alrededor de 80% de los infantes de 25 países expresaron “sentirse en peligro de abuso o explotación sexual en línea”.

Finalmente, se aseguró que las personas más jóvenes también se encuentran en situación de peligro cuando “las empresas de tecnología violan su privacidad para recopilar datos con fines de marketing”. “Esta estrategia de mercadotecnia a través de aplicaciones y un excesivo tiempo de pantalla pueden comprometer el desarrollo saludable” de los niños, se indicó.

Vale señalar que, según datos de la ONU, 79% de los jóvenes de entre 15 y 24 años tenían conexión a Internet en 2023, en comparación con el 65% del resto de la población mundial. Mentiras, se observó además el crecimiento de la cantidad de horas de conexión que estos públicos registran diariamente.

Recomendaciones

El Comité de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño (CDN), exhortó a los estados que tomen “medidas fuertes” para contrarrestar y prevenir estas problemáticas. Principalmente, deben crear legislación específica que proteja a los menores frente a contenidos nocivos y engañosos. 

“Los niños también deben gozar de protección contra todas las formas de violencia presentes en el entorno digital, como la trata de niñas y niños, la violencia de género, la ciberagresión, los ciberataques y la guerra informática”, aseguró la ONU.

Además, se invitó a que las opiniones y las experiencias de los más jóvenes sean tenidas en cuenta a la hora de “redactar las políticas que rijan las actividades digitales de los jóvenes, como al diseñar las plataformas tecnológicas en sí mismas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?