La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) pagó este año, en menos de dos meses, unos 10 millones de pesos diarios en concepto de compensaciones a productores, cuyo monto equivale a un 50 por ciento más que lo abonado durante el año pasado.
Según informó ayer el organismo, las compensaciones que se pagaron a todos aquellos productores que las solicitaron y cumplieron con los requisitos del organismo, alcanzaron un total de 560.327.933 de pesos. En los últimos 57 días hábiles -durante el paro del agro- se autorizaron también 311 solicitudes de pago por día, equivalente a un 35 por ciento más que el primer semestre de 2007.
Por su parte, el titular de la Oncca, Ricardo Etchegaray, aseguró que “quienes están en regla reciben las compensaciones que les corresponde”. Además, dijo que durante el paro agrario “la Oncca recibió 44 pedidos por día de matrícula por parte de productores agrarios (matrículas que autorizan al establecimiento de actividades agrícola-ganaderas) y se incorporaron exportadores de cereales y granos”. En el caso de los productores de trigo se les pagó el 75 por ciento de los expedientes presentados y se beneficiaron más de 5 mil productores, por un total de 117 millones de pesos.